Ejecutivo coordina con gobernaciones acciones para unificar normas de explotación minera

Se avanza en la elaboración del mapa con catálogo de los minerales

El ministro Jorge Arreaza planteó la necesidad homogeneizar la tributación y legislación en la materia de manera de estimular la inversión en el sector

_______________________________________________________________________

Las gobernaciones y el Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico deben trabajar en conjunto y establecer criterios homogéneos para ejecutar los proyectos de inversión en la explotación de minerales no metálicos, planteó el ministro del Poder Popular para el desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza Montserrat.

La planificación articulada con los institutos estadales de minería permitirá ordenar el sector y potenciar la minería no metálica, sostuvo el ministro durante la jornada de trabajo con los encargados de institutos y directores de minas de las gobernaciones del país, con la finalidad de coordinar esfuerzos para el desarrollo del octavo motor de la Agenda Económica Bolivariana.

El jefe de la cartera dijo tener la certeza de que coordinando los planes nacionales con los estadales en políticas y estandarizando los normas y los tributos, se puede acelerar esta actividad para que sea el más potente del sector e impulsar áreas como la construcción, el farmacéutico e industrial.

“Estamos con toda la disposición de colaborar con las gobernaciones y sus corporaciones mineras, no pretendemos ser piedra de tranca sino instrumento para desatar todas la fuerza productiva del sector. Lo que se requiere es engranar los procesos del ministerio con el poder regional, local y comunal”, apuntó el ministro durante su exposición en la sede de Pdvsa la Campiña, donde se efectuó el encuentro.

“Es una gran oportunidad para evitar la dispersión de esfuerzos, cuando se hacen de manera aislada no tienen el impacto que se logra de manera conjunta”, señaló Arreaza.

El titular de la cartera no descartó la colaboración interinstitucional entre el ministerio y las gobernaciones para la ejecución de los proyectos, fundamentalmente donde existen yacimientos minerales de grandes proporciones, por eso se han planteado alianzas estratégicas y las empresas mixtas, donde pueden participar desde actores privados nacionales, internacionales, por supuesto el Estado y el Poder Popular a través de las empresas comunales.

COMPETENCIAS REGIONALES

La Constitución y las leyes le otorgan a los gobiernos regionales las competencias en materia de minerales no metálicos, tanto en lo tributario como en el fiscal, salvo los minerales declarados estratégicos, recordó el ministro durante su intervención en el encuentro y posterior declaración a los medios de comunicación presentes.

La minería no metálica es aún más importante que la metálica. Si bien se están recuperando las minas de mineraales estratégicos como oro, carbón, cobre, plata, coltán y diamante en el Arco Minero del Orinoco, existen canteras y yacimiento no metálicos en toda Venezuela y ahí “radica la fortaleza del Motor Minería”, remarcó.

El ministro dijo que los diagnósticos del sector están hechos. Mencionó nudos críticos como la falta de divisas y maquinaria, estudios de exploración, la carencia de seguridad en las zonas de explotación, mal estado de las vías de penetración y baja inversión en tecnología.

La falta de financiamiento y deficiencias en el sistema de transporte son otros factores negativos que hay que corregir, además del marco legal y el tributario, en vista de las diferencias que existen entre los estados.

PROYECTOS EN MARCHA

Las canteras de areneras, areniscas, calizas, gravas, arcillas, asbesto, pizarras, mármoles, granitos, la explotación de magnesia, dolomita, yeso, sílice, barita, calizas, entre otros, son elementos en los que se desarrollan proyectos que es necesario darle orden, comentó Arreaza.

Se van a coordinar los proyectos regionales con el plan nacional para avalar los procesos y los métodos con la Oficina Nacional de Fiscalización y Inspección Minera. Los documentos y la permisología, insumos para la producción como los explosivos, son elementos que forman parte de los procesos que se están sistematizando, al igual que las guías de movilización, comentó.

El titular de Minería insistió en el levantamiento topográfico de los yacimientos de los minerales en el país, un factor clave que requiere de información geológica de manera de ubicar los recursos para “explotarlos de manera más amigable con la madre naturaleza”.

Se estableció una alianza con la consultora Geomatik para elaborar los mapas del sector minero. “Necesitamos desarrollar el sistema de información minera de manera de disponer de un catálogo para presentar a los inversionistas”, agregó el viceministro de Inversión Minera, Víctor Cano, en su presentación, en la que estaba presente también el viceministro de Seguimiento y Fiscalización, Nelson Hernández.

En esta dirección, también se planteó la necesidad de avanzar en el registro único minero de todos los actores. Es un paso que se trató con los órganos y entes de la administración pública nacional y estadal con competencia en la materia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Arreaza mencionó el cumplimiento de los requisitos que la Oficina de Fiscalización Minera necesita para emitir los permisos, incluso los permisos ambientales del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

T/ Manuel López
F/ María Isabel Batista
Caracas