En lugares con mayor incidencia|Ejecutivo fortalece prevención y ataque contra el dengue

El Ejecutivo nacional diseña estrategias para fortalecer la prevención y ataque contra el dengue en los municipios con más incidencias del país.

«Estamos recorriendo el país y coordinando con las direcciones estadales de Salud medidas adicionales a las rutinarias para disminuir la incidencia en las zonas más afectadas» informó el director nacional del Dengue del Ministerio para la Salud, Pedro Salazar.

La intención de activar este plan de trabajo especial es reducir tanto la población del mosquito transmisor como los casos del virus en áreas que han sido priorizadas, dada la incidencia de la enfermedad.

Salazar informó que la iniciativa surge ante un ligero repunte del dengue, por lo que se están tomando acciones de prevención y control para frenar su propagación.

Indicó que este año se han registrado más de 27.000 casos de dengue, mientras que para el mismo período de 2013 se contabilizaban unos 22.000. «Aunque el incremento no es alarmante, estamos tomando medidas en el momento oportuno», agregó.

Señaló que el inicio del invierno es la temporada idónea para fortalecer la acción preventiva «pues con las lluvias se activan los criaderos, aumenta la población del mosquito y también aumentan los casos de dengue».

Salazar declaró en Portuguesa antes de reunirse con los equipos de Epidemiología, Salud Ambiental, Atención al ciudadano y Promoción para la salud para construir este plan de trabajo especial para el control del dengue en los municipios con mayor incidencia en Portuguesa: Guanare, Sucre, Páez y Guanarito.

«Afinaremos una estrategia preventiva puntual para atacar la casuística», apuntó.

Adelantó que parte de esta estrategia preventiva se concentrará en profundizar más la participación de la comunidad organizada para atacar la problemática en su fondo: los criaderos.

«Si nuestras casas están en condiciones de aseo adecuadas no habrá criaderos; sin criaderos, no hay mosquito, y sin mosquito, no hay dengue ni chikungunya», recalcó.

Llamó a la corresponsabilidad de las comunidades, alcaldías y gobernaciones para hacer más efectiva la lucha contra el dengue.

«Si saneamos el medio ejercemos mayor control sobre los vectores aedes aegypti y aedes albopictus, que son los transmisores de ambos virus», recordó.

Fuente/AVN