Se aplicará el Artículo 344 de la Ley de Bancos|Ejecutivo inicia devolución de garantías a ahorristas del Banco Federal con montos superiores a Bs. 30.000

Ortega Díaz: "Un 48% de ahorristas se han quedado en el Banco de Venezuela. Eso demuestra la confianza que existe en las instituciones del estado"

Los ahorristas del Banco Federal que tienen depósitos que exceden el monto amparado por el Fondo de Garantías y Protección Bancaria (Fogade) de 30.000 Bolívares, deben acudir a la sede principal del Banco Federal para consignar la documentación correspondiente al reclamo de sus ahorros.

Así lo manifestó este martes el ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, en una entrevista realizada durante el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

Ortega Díaz manifestó que, con la liquidación de activos del banco Federal a través de la Junta Interventora, se aplicará el Artículo 344 de la Ley General de Bancos que establece el proceso de calificación de acreencias.

Para ello, Fogade, a medida que vaya vendiendo los activos del Federal, harán una masa de dinero para ir devolviendo a esos ahorristas en función al orden de prelación. Agregó que, son unos 27.000 ahorristas, entre personas naturales y jurídicas, las que tienen depositados más de 30.000 Bolívares.

El Banco Federal fue intervenido por la Superintendencia Nacional de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) el pasado 14 de junio, por insolvencia financiera derivada de manejos irregulares de sus directivos. El 25 de junio, el Gobierno Bolivariano inició el proceso de pago de las garantías de los depósitos de los clientes de esta institución.

FOGADE CANCELÓ AL 69% DE LOS AHORRISTAS

El ministro de la Banca Pública informó además que el Gobierno Bolivariano ha cancelado ya las garantías de sus depósitos a 225.955 ahorristas del Banco Federal, con una suma que alcanza los 1.476 millones de bolívares, que representan 69% del monto total a pagar.

“De este gran porcentaje, un 48% de ahorristas se han quedado en el Banco de Venezuela, lo que demuestra la confianza que existe en los ahorristas y el pueblo en general en las instituciones del estado y en la red de bancos de la banca pública y privada. Este es el mejor reflejo de confianza en las instituciones del Estado”, manifestó.

Añadió que el Banco Federal contaba con un total de 560.000 ahorristas, cuyos depósitos garantizados suman un total de 2.145 millones de bolívares.

El titular de la Banca Pública explicó que, en la primera semana que se inició el proceso de pago de las garantías, una media de entre 14.000 personas acudían a las diferentes agencias a requerir sus ahorros. En la última semana, esta cantidad ha bajado hasta las 2.500 ahorristas.

“El 80% de los ahorristas que tenían depósitos entre 500 a 30.000 bolívares ya han acudido a los bancos a cobrar sus garantías. Sin embargo, hay 361.000 ahorristas que tienen montos de entre 0 a 500 bolívares; las estadísticas indican que la mayoría de ellos, “por cultura”, nunca acuden a retirar su dinero. Significa que la mayor parte de los ahorristas que tenían que reclamarle al Federal, ya lo han hecho”, indicó.

BANCA SÓLIDA Y ESTABLE

Durante la entrevista, Venezolana de Televisión emitió un micro documental donde expresa que las intervenciones de las diversas instituciones bancarias ejecutadas por el gobierno nacional han hecho más sólido el sistema financiero del país. Hasta la fecha han sido intervenidas 16 instituciones, y no se ha visto perturbado el control de la banca venezolana gracias a la confianza que el pueblo tiene en los entes gubernamentales y su respuesta rápida y eficiente, indica el documento.

Manifiesta asimismo que un reciente informe bancario denota que el sistema financiero del país se encuentra estable y sólido, mostrando un notable crecimiento al margen de la crisis mundial y su impacto en la economía venezolana.

“Los activos del sistema bancario nacional crecieron al igual que los depósitos de la banca. La morosidad descendió al 3,4% y la cobertura de la cartera de crédito ascendió un 150%.

El Gobierno Bolivariano en la actualidad inspecciona las instituciones financieras en forma permanente sobre la calidad de sus activos la cartera de crédito y cartera de inversiones, respondiendo de manera efectiva y rápida a los ahorros del pueblo, siendo garante de la estabilidad económica de cada venezolano”, finaliza.

T/María Elena Parada
F/Alberto Corro CO

ESTIMADOS FORISTAS YO AL IGUAL QUE USTEDES somo victima de una estafa millonaria, ese dinero que tanto reclamamos ya hace mas de una año los delincuentes de globovision se lo habian llevado, el gobierno ha pagado una deuda ajena, a traves de un fondo de garantia llamado fogade. lamentablemente tenemos que ser conciente ya fuimos robado el daño patrimonial es posible que en su totalidad no sea repuesto. yo vendi la casa familiar y nada mas y nada menos tengo en un pieza alquilada a mis padres que quedaron sin la vivienda que proximamente compraria.Solo Dios misericordioso y un hombre llamado HUGO CHAVEZ podran hacer realidad la justicia social de poder reponer lo que con tanto esfuerzo hemos ahorrado. somos clase media PRESIDENTE ayudenos

  • ¿existe alguna documentacion distinta a la exigida Para recibir el dinero de aquellos ahorristas que tienen cumas superiores a los 30000 Bs.f.’? eN CASO DE HABERLA POR FAVOR SIRVANSE PUBLICARLA PARA EVITAR RETARDOS ‘?. cuando se tiene estimado pagar a esos ahorristas ?
    GRACIAS.

  • por favor vayan a la pagina oficial de fogade en preguntas frecuentes encontraran la informacion q requieran

  • ahorros que tenia en el Bco Federal son Productos de Mis prestaciones sociales ( Jubilacion ) 29 años de servicio en la aministracion publica me pueden desir cuando empesaran a pagar

  • Mi esposo tiene 74 años yo tengo 62 tenemos nuestros ahorros en una misma cuenta a mi nombre; no podemos viajar a Caracas solos y no tenemo quien nos lleve, sera posible hacer las diligencias de pago en nuestra Ciudad y que requisitos piden. Por favor ayudenos en informarnos estamos pasando por muchas penurias. Dios los bendiga.

  • Buenas, quisiera saber cual es la oficina principal del Banco Federal y que documentos se deben consignar para que sea devuel el saldo que no fue cubierto por la garantía. Los Ahorros que teia en esa cuenta no eran solamente mios, también había parte de mi padre.

  • en mi correo anterior se me olvido preguntar.?las personas que vivimos en el interior del pais tenemos que viajar a Caracas? Esto representa un costo que algunos de nosotros «viejitos», NO tenemos ya que estos ahorros fueron robados por el dueno del Federal. No hay un agente que este designado por la comision interventora en el Estado Falcon para entregar los recudos exigidos. Que no sabemos cuales son esos rrecudos?? Por favor informar. Gracias de antemano. LNG

  • Estimados amigos: soy un ahorrista del Banco Federal, de 72 años de edad, que tiene más de 30 mil Bf. garantía de fogade, mis ahorros de toda la vida( inclusive mis prestaciones sociales, mas la venta de un apartamento ), vivo en el Estado Falcón. según la publicación de que hay que acudir a la sede principal del Banco Federal en Caracas (no dice donde queda esa sede, dirección) que significa eso de que van a devolver el dinero a los ahorrista en función al orden de prelación? me puede explicar mas detallamente. Que documentación o soporte es requerida para la devolución de mis ahorros.

  • …conchale .. gracias por aceleral eso.. no saben las necesidades que uno pasa.
    pagar a los de personas natural antes que los juridicos .. podria ser una consideracion
    para aliviar las angustias que hemos pasado todos los que estamos metido en esto.
    tengo a mi mamà enferma y hermano.. ellos dependen de mi. pido urgencia.

  • Buenas tardes, Yo creo que antes de anunciar ir a caracas, deberian publicar, informar en los diarios, television, que requisitos, que documentacion hay que llevar, porque si uno vive en el interior, no va hacer un viaje en vano sin saber que que documentacion o soporte en relacion a a la cantidad de dinero que tiene uno depositado superior a a los 30 para su cancelacion, agradezco informacion de donde queda la sede principal para consignar documentacion, gracias

  • Buen Dia, los que viven en el interior del pais, cual es la sede principal para dirigirse a consignar la doucmentacion del federal???

  • Yo vivo en Merida tengo que viajar hacia Caracas obligatoriamente? se puede saber quales son los recaudos correspondientes para el reclamo de mis ahorros? serà posible obtener un bien Activo del Banco Federal tipo vivienda visto que el valor de mi vivienda vendida por un monto de 485000Bsf està depositado alli ? habrà algun operativo para 27000 ahorristas con mas de 30000BsF ? hay algún numeros telefonicos para uno informarse? porquè los números del Banco Federal nada mas te responden a las deudas que uno tiene con esa istitucion y no te indican mas nada . Espero una respuesta

  • Yo vivo en Merida tengo que viajar hacia Caracas obligatoriamente? se puede saber cuales son los recaudos correspondientes para el reclamo de mis ahorros? serà posible obtener un bien Activo del Banco Federal tipo vivienda visto que el dinero de mi vivienda està depositado alli ? habrà algun operativo porquè 27000 ahorristas son bastante ? hay numeros telefonicos para uno informarse? porque los numeros del Banco Federal hay solo para consulta de cuantos le debe a los creditos y no cuanto tiene uno de sus ahorros. porquè de FOGADE nadie atiende y cuando logra comunicarte no te dejan hablar te despachan. Gracias anticipadas por la respuesta

  • señore de fogade seria prudente aclarar como hacemos los que estamos en el interior tenemos que ir a caracas y como es el orden y que documentos se consignan se deberia publicar en este diario gracias

  • Cuando le van ha pagar al resto del los ahorristas del Banco Federal?? por favor pregunte eso… hay muchas personas que todos sus ahorros los tenian en ese banco y ademas ahora lo que tenemos son deudas ya que tenemos que empezar a pagar los creditos pero no tenemos dinero. Podrian estudiar la posiblidad de descontarnos las deudas del banco con el dinero que se encuentra congelado????

    El Banco Federal tiene muchos activos como para pagarle al resto de los ahorristas, en cuando van a vender las 26 agencias que va ha tomar el Gobierno??? con eso pueden pagar otro porcentaje al resto de los clientes del Banco Federal.