“Son tareas pendientes”, afirmó el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz|Ejecutivo Nacional anuncia Plan de Acción Inmediato para impulsar la economía nacional

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, anunció este martes un Plan de Acción Inmediato que busca impulsar la economía nacional.

Indicó que esto forma parte de la Agenda Económica Bolivariana, impulsada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para solventar la emergencia económica.

A continuación el Plan de Acción de las tareas inmediatas:

– Combatir la agresión a la moneda.

– Direccionar el uso de las divisas de manera productiva.

– Establecer una política y Plan Antiinflación y Plan Especial de Abastecimiento: busca crear medidas extraordinarias en la logística, sistema de precios y de distribución, debido a que el 70% de la inflación en el país está asociado con el dólar paralelo.

– Redistribución de la renta con criterio de justicia: se demanda un nuevo marco tributario.

-Simplificación de trámites y procesos, así como vía expresa para atender la contingencia y provisiones de alimentos y medicinas.

-Desarrollar la hoja de ruta de los motores productivos para la activación de un nuevo aparato económico.El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, anunció este martes un Plan de Acción Inmediato que busca impulsar la economía nacional.

– Sistema de Precios Justos, dinámica, estímulo productivo y de protección al pueblo.

– Crear medidas contra los delitos de la guerra económica, medidas especiales de protección a la clase media popular, clase media y clases populares en cuanto al acceso de bienes de primera necesidad y restablecimiento de la cotidianidad.

– Alianza productiva nacional y fomento de nuevas fuentes de divisas, entre otras.

Durante la sesión especial de la Asamblea Nacional (AN) para discutir la prórroga del Decreto de Emergencia Económica, el alto funcionario informó que actualmente se está trabando en la sinceración de precios en algunos rubros alimenticios y de salud.

“Estamos trabando intensamente en sincerar algunos precios en el área de alimentos y de medicamentos, tenemos conciencia que los precios que se han mantenido bajo no se corresponde con la realidad y hay que ajustarlos”, expresó.

DECRETOS PARA PROTEGER AL PUEBLO

Istúriz recordó que el Ejecutivo Nacional ha aprobado ocho decretos, enmarcados en el Decreto de Emergencia Económica, para proteger al Poder Popular de los constantes ataques a la economía nacional.

Detalló que los mismos son:

Decreto 2.185, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.829 del 15 de enero, que establece los saldos líquidos y no líquidos no causados al cierre del ejercicio económico 2015, los cuales se transferirán al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Decreto 1.198, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.386 del 26 de enero, que autoriza la creación del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas para los órganos y entes de la Administración Pública.

Decreto 2.258, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.864 del 3 de marzo, donde se establece que el Ejecutivo Nacional a a través de las empresas publicas ejercerán un derecho especial de preferencia para la adquisición de residuos sólidos, metálicos, aluminio, cobre, hierro a los fines de su transformación y su utilización prioritaria en obras de construcción y la GMVV.

Decreto 2.267, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.864 del 8 de marzo, mediante el cual se crea la tarjeta de la misiones socialistas como mecanismos de apoyo para garantizar el otorgamiento de subsidio en medicamentos y alimentos.

Decreto 2.265 de la Gaceta Oficial N° 40.864 del 8 de marzo, en la que se crea la Comisión Presidencial de Desarrollo Ecosocialista y salvaguarda los pueblos indígenas en la actividad minera como órgano consultivo y asesor.

Decreto 2.264 donde se establece que la cartera de créditos bruta anual debe colocar recursos propios que serán destinados a nuevos créditos hipotecarios para la construcción, mejoras y adquisición de viviendas.

Decreto 2.271, Gaceta Oficial N° 40.866 del 10 de marzo, donde se autoriza la creación de una empresa del Estado bajo la forma de Sociedad Anónima denominada Banco de Insumos para la pequeña y mediana Industria S.A, adscrita al ministerio del Poder Popular para Industrias y Comercio.

Decreto 2.266 , de la Gaceta Oficial N° 40.864, en el que exonera el pago de impuestos sobre la renta a personas naturales hasta por un monto equivalente a tres mil unidades tributarias.

T/Meibert García
F/Asamblea Nacional