Ejecutivo Nacional estableció acuerdo para proteger la propiedad intelectual de creadores venezolanos

El convenio busca resguardar dentro y fuera del país las obras artísticas de talentos nacionales

____________________________________________________

Los ministerios de Cultura y de Comercio Nacional, en las figuras de sus titulares, Ernesto Villegas y Eneida Laya, respectivamente, formalizaron ayer un convenio para fortalecer la protección de la propiedad intelectual y cultural de los artistas, cultores y creadores del país, dentro y fuera de nuestras fronteras, por medio de la acción del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).

De acuerdo a la información publicada en el portal web de la cartera de Cultura, a la actividad, que se llevó a cabo en las Casona Cultural Aquiles Nazoa, asistieron también el director del SAPI, Ricardo Sánchez, y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Raúl Cazal.

Según Villegas, este convenio “viene a satisfacer una añeja aspiración de los artistas y cultores venezolanos que han querido proteger sus obras creativas, pero muchas veces las barreras burocráticas les han impedido hacerlo”, menciona la nota.

El acuerdo, acotó el titular del ministerio de Cultura, responde a la necesidad de fortalecer las dinámicas vinculadas a la economía cultural, especialmente en el complejo contexto económico venezolano, agudizado por la pandemia de Covid-19.

Con la entrada en vigencia de este convenio, asegura la nota, los artistas tendrán un acceso más fluido a las herramientas que dispone el Estado venezolano para la protección de la propiedad intelectual.

Para fortalecer este esfuerzo en conjunto, se espera que en lo sucesivo se instalen mesas de trabajo para darles forma a los distintos aspectos que aborda este convenio, en el que se plantean como principales áreas comunes de desarrollo la formación y capacitación; actualización de normativas correspondientes, articulación con la Dirección Nacional de Derecho de Autor, asesoría y asistencia técnica, sistema de registro y depósito de la producción intelectual, intercambio de información, gestión de la propiedad intelectual, vinculación y articulación con entidades de gestión colectiva de derechos, desarrollo y fortalecimiento institucional y edición de publicaciones de material de interés en las áreas competentes de cada una de las partes.

El ministro de Cultura apuntó que ya está funcionando una taquilla virtual del SAPI, donde se pueden realizar los trámites de registro en cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

Por su parte, la ministra Eneida Laya celebró este acercamiento interinstitucional y resaltó que el Banco del Tesoro creó un producto crediticio especial dirigido a cultores, artistas y creadores para ofrecerles el impulso económico necesario para el desarrollo de sus obras.

Para la ejecución de este acuerdo, que tendrá una duración inicial de tres años, se creará un comité técnico, el cual tendrá la responsabilidad de evaluar las actividades que se ejecuten por ambas partes al término de cada año.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía MPPC
Caracas