Ejecutivo Nacional exhorta a TSJ fijar interpretación histórica sobre aprobación de la ANC a mecanismos de reforma Constitucional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó al magistrado y directivo principal del Poder Judicial, Maikel Moreno, convocar a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que establezca una interpretación histórica con relación a la aprobación adoptada, sobre los mecanismos de reforma que este viernes realizó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en su última sesión que cierra el Ciclo Virtuoso que permitió su elección e instalación en Venezuela.

“Pienso, como Jefe de Estado, señor Maikel Moreno, por favor transmítale este mensaje al magistrado J.J. Mendoza, que la Sala Constitucional del máximo tribunal de la República hiciera alguna interpretación y dejara para la historia la interpretación acertada del tema de los decretos constituyentes, del rango de leyes constitucionales y lo que hoy han aprobado, que son los mecanismos de cómo se puede reformar una Ley Constitucional”, expresó textualmente el Jefe de Estado, durante su alocución oficial desde el Palacio Legislativo, para agradecer el trabajo cumplido de la ANC.

El Mandatario Nacional hizo balance de la historia reciente sobre los mecanismos que debieron crearse para que el pueblo pudiera votar las propuestas de reforma o enmienda de la Constitución Nacional que impulsó el comandante Chávez, con la Revolución Bolivariana.

“En todas ellas, para reformar o enmendar o hacer una nueva Constitución, hay que convocar al voto popular y luego que se haga cualquier enmienda, reforma o nueva Carta Magna, hay que ir al referéndum para consultarle siempre al pueblo, tal como nosotros lo hemos hecho”, acotó, en referencia a la última palabra que debe y tiene el pueblo venezolano en estos temas.

Recordó que en 2007 el comandante Chávez planteó una primera reforma integral de la Constitución y actuó como debía, sometiendo a elecciones de referéndum la propuesta. En esa ocasión, el Referéndum Consultivo fue decidido por el pueblo, y no estuvo de acuerdo con aprobarla.

T y F/Prensa Presidencial