Afirmó el Vicepresidente de la República|Ejecutivo Nacional reitera que nacionalización de Owen Illionois es irreversible

El Ejecutivo Nacional ha reiterado que la medida de expropiación y nacionalización de la empresa privada procesadora de vidrio Owens Illinois, es irreversible y responde al cumplimiento de la Constitución Nacional.

Así lo declaró el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, asegurando que esta acción no pone en peligro la estabilidad laboral de los trabajadores, pues se garantizará el pleno respeto a los derechos conquistados por esta fuerza productiva.

Reitero que la decisión de la nacionalización y expropiación de la empresa Owens Illinois es irreversible”, enfatizó. “La medida que hemos tomado es en favor del pueblo venezolano y del cumplimiento de las leyes”.

Jaua Milano explicó la acción no fue “caprichosa”. Al contrario, se ha ejecutado para el bienestar de la clase obrera venezolana que allí labora, a la cual invitó para constituir un nuevo modelo productivo.

La clase obrera consciente no puede estar al lado de quien la oprime y tiene que ser siempre defensora de los intereses del pueblo, y no de los corporativos ni de transnacionales”, recalcó. “Los trabajadores no pueden tener ningún temor de este procedimiento, sino del capitalismo».

En este sentido, destacó que ése es un beneficio concreto de la decisión de nacionalizar a OI, que va de la mano con la mejoría económica que se busca alcanzar. “La mayoría de las empresas nacionalizadas por el Gobierno Bolivariano estaban quebradas, y han sido recuperadas por el Ejecutivo”. Sin embargo, aseveró que “más allá de lo económico, la amplia representación de los trabajadores en la toma de decisiones de la empresa” será un logro trascendental.

Con respecto a un foco de perturbación que se manifestó en la empresa, el Vicepresidente expresó que “el Gobierno Nacional no permitirá ningún tipo de alteración del orden público respecto a una decisión soberana. Si bien hay un pequeño grupo de trabajadores que no apoyan la medida, también hay un número importante de otros que sí lo hacen”, por lo cual garantizó que “ante cualquier intento de impedir la concreción de la medida, actuaremos apegados a la Constitución, a la ley y con respeta de los derechos humanos”.

En cuanto al proceso de nacionalización de la empresa norteamericana, el alto funcionario detalló que ya se mantienen conversaciones con los ejecutivos de la firma para iniciar las negociaciones y realizar la transición de empresa capitalista a otra de propiedad social.

“Ya se convocó a los representantes de la empresa para reunirse con los ministros y comenzar a discutir la transición”, dijo, a la vez que ratificó la legalidad de todo el mecanismo. “El Gobierno Bolivariano siempre ha honrado el precio real a los propietarios de las empresas nacionalizadas y sus pagos oportunos”.

T/Web CO