Ejecutivo Nacional solicita buenos oficios de la ONU para que vuelvan a Venezuela los recursos secuestrados en el exterior

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet recibió detalles del grado de afectación del pueblo venezolano a consecuencia de las medidas coercitivas que buscan asfixiar la economía de nuestro país

_________________________________________________________

Integrantes del Gabinete Ejecutivo solicitaron a la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sus buenos oficios para que le devuelvan al Estado venezolano los recursos que se encuentran secuestrados en cuentas internacionales, “en función de los derechos humanos y del derecho soberano para que esos recursos vengan para la medicina, para alimentos y para cada una de las necesidades sociales que tenemos en nuestro país”.

El señalamiento lo hizo el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, en ocasión del encuentro que sostuvieron ayer los otros vicepresidentes y las autoridades de los poderes públicos con la alta comisionada, quien se encuentra en Venezuela atendiendo la invitación que le hiciera el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

En la reunión efectuada ayer en el Salón Sucre de la Casa Amarilla, la alta comisionada tuvo oportunidad de recibir de los voceros oficiales informes sobre experiencias y logros obtenidos en diversas áreas, en especial en lo que se refiere a la garantía de los derechos humanos en Venezuela.

Para Ricardo Menéndez, quien declaró como vocero del área social, “la reunión con Michelle Bachelet fue sumamente importante y constructiva, le hemos agradecido la recepción a la solicitud del presidente Maduro para esta visita, y uno de los temas que tratamos fue la violación de los derechos humanos de todo el pueblo venezolano en función del respeto a la democracia en nuestro país, en respeto a la autodeterminación de nuestro pueblo y a la decisión democrática que hemos tenido los venezolanos de asumir un modelo histórico y social, como es el modelo histórico social que hemos acordado los venezolanos”.

“Es importante asumir que el modelo vinculado al tema de los derechos humanos asume el respeto a la soberanía, a la autodeterminación, como un elemento fundamental desde el punto de vista de la arquitectura de un sistema multilateral y distinto a nivel de todo el planeta”, dijo. Explicó que suministraron un informe detallado a la alta comisionada sobre cómo ha sido atacada la población venezolana con medidas unilaterales y coercitivas.

Ataque sistemático a nuestra economía 

Destacó que el ataque a Venezuela ha sido sistemático, “y así se lo hemos informado a la alta comisionada. Ha sido un ataque sistemático del imperialismo norteamericano a toda la economía nacional y ha afectado precisamente los niveles de ingreso de la República y el desarrollo de los procesos económicos en nuestro país”.

En el informe se refiere a la alta reducción de los ingresos de la República.

Señaló que en el año 2013 teníamos ingresos cercanos a los 42.600 millones de dólares, que liquida Pdvsa al Banco Central de Venezuela, y en el año 2018 se redujeron prácticamente a 4.000 millones de dólares, “es decir, una reducción de más de nueve veces, 944% de la taza de reducción desde el punto de vista de los ingresos de la República”. Indicó que el riego país y el dólar han formado parte simultáneamente de las políticas para afectar la economía venezolana.

Explicó que en contraparte, Venezuela ha pagado puntualmente. Solamente entre 2014 y 2017 se han liquidado más de 78.000 millones de dólares vinculados a la deuda externa de nuestro país. “Esto es hoy cerca de siete veces el total de las reservas internacionales que tiene la República”, comentó. Los daños concretos a la economía, a los ingresos, dijo, son en buena parte resultado de las sanciones anunciadas en 2017. En su opinión las sanciones lo que hicieron fue exacerbar la situación de asfixia de la economía venezolana, pero comenzaron antes, en el año 2012, en 2013.

Acerca de la solicitud a la ONU para que al pueblo venezolano le sean devueltos los recursos que están bloqueados en cuentas en el extranjero, Menéndez explicó a Bachelet que en este momento Venezuela tiene más de 4.800 millones de euros solamente en cuentas internacionales. “Tenemos pérdidas de la República de más de 116.000 millones de euros en función de las afectaciones que se han generado en la economía venezolana”.

Para ahondar en esta idea, aseveró que en este momento tenemos en Inglaterra recursos totales equivalentes a 1.600 millones de euros, lo que significa un año de CLAP para todo el país, con recurrencia quincenal para 6.000.000 de hogares. En Portugal están 1.300 millones de euros, que es un año de insumos básicos para el sector agroindustrial nacional. Tenemos en Estados Unidos 1.100 millones de euros, eso equivale a los insumos básicos de todo el sistema industrial farmaceútico de nuestro país.

Detalló que en Bélgica, Estados Unidos y otros países Venezuela tiene el equivalente de más de 500 millones de dólares, “que son el total de todas las medicinas de alto costo que demanda Venezuela, y además, entre Suiza y otros países, en cuentas confiscadas, de lo que son recursos de la patria, tenemos el total de todos los kits de hemodiálisis que se reclama para el servicio y la atención de los pacientes que demandan hemodiálisis en Venezuela”. Afirmó que

Venezuela tiene cuantiosos recursos destinados a la protección de nuestro pueblo y el bloqueo ha pretendido agredir y confiscar recursos de todas y todos los venezolanos.

Dijo adicionalmente que por el encarecimiento de las líneas de suministro a Venezuela como resultado del bloqueo, ahora cuando viene un barco al país debe tocar entre cinco y seis puertos, lo que encarece el proceso. Denunció que esa es una violación concreta de los derechos humanos. “Pero una de las afectaciones que se han venido perfilando hacia nuestro país tiene que ver con la intención de afectar la decisión que tenemos sobre el modelo histórico y social que hemos decidido los venezolanos”, aseveró.

Entre otros logros del modelo incluyente elegido por los venezolanos, Menéndez destacó la protección social, que pese al bloqueo y las sanciones sobre nuestro país, llega al pueblo en materia de educación, vivienda, pensionados, alimentación y protección de los derechos humanos.

Venezuela condena a violadores de derechos humanos

El fiscal general de la República, Tarek Willian Saab, se reunió también con Michelle Bachelet. Al salir del encuentro, efectuado en el Salón ALBA de la Cancillería, manifestó que esta es una histórica visita que a su juicio va a tener una serie de resultados positivos para la paz, la estabilidad democrática y la convivencia ciudadana en nuestra nación.

Expresó: “Como autoridad del Ministerio Público quisimos entregar resultados, cifras, un balance de nuestra actuación al mando del Ministerio Público a partir de agosto de 2017 hasta la presente fecha. Fue una conversación muy amena y productiva. (…) También presentamos algunas propuestas, particularmente para trabajar en conjunto en capacitación, formación y educación en derechos humanos, y rendimos balance con resultados con cifras, de cómo el Estado Venezolano, a través del Ministerio Público, que es el titular de la acción penal, sanciona, investiga, persigue y finalmente condena a violadores de derechos humanos”.

Dijo que dio un informe detallado a la alta comisionada sobre su gestión desde que fue nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente. Informó que en agosto de 2017 hasta mayo del año 2019 han presentado 6.709 actos conclusivos en materia de investigación de violaciones de derechos humanos, “que puedo discriminar de la siguiente manera: 261 acusaciones, 666 archivos fiscales. Hemos procedido a acusar a 596 funcionarios del Estado vinculados a violaciones de derechos humanos, logrando 104 condenatorias”.

Los otros casos están en la fase de investigación y se ha mantenido privados de libertad a 335 funcionarios. Lo que en su opinión revela “un trabajo sistemático que derriba la matriz de opinión que medios de propaganda transnacionales han querido hacer ver de nuestro país de que aquí no se respetan los derechos humanos. Aquí están las pruebas y los resultados para la comunidad internacional y detallado con láminas que revelan este trabajo”.

Dijo que lamentablemente ciudadanos que militan en partidos políticos adversos al Estado han provocado grandes daños, por ejemplo, 56 fallecidos, por esta razón hay 22 funcionarios detenidos. En materia de violación de derechos humanos registrado entre 2014, 2017 y 2019 se han solicitado 21 órdenes de aprehensión.

Afirmó que es alarmante que por las guarimbas promovidas por “actores políticos” que llamaron a manifestar violentamente, han ocurrido 77 muertes, “de las cuales hemos iniciado, a través de 5.930 investigaciones, hemos presentado 1.939 acusaciones, entre otras, y hemos registrado 720 casos relacionados con daños a la infraestructura de instituciones públicas”.

Comentó que han informado a la Comisión de Derechos Humanos sobre los crímenes de odio, “ya que en Naciones Unidas hay grupos de trabajo que toman este tema, referente a ciudadanos o grupos de personas que llegan a matar a otras por su color de piel, por su tendencia política o ideológica, por razones de discriminación. En este caso, señaló, en Venezuela el Ministerio Público ha contabilizado 67 investigaciones por crímenes de odio, y ha presentado 23 acusaciones, cinco archivos fiscales y 37 causas en fases preparatorias”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista
Caracas