Ministro Tareck El Aissami:|Lograremos el objetivo sin derramamiento de sangre

«Esta operación tendrá resultados satisfactorios, lograremos el objetivo sin derramamiento de sangre, como pretenden algunos sectores (…) La premisa es que no hayan víctimas, que vayan a morir privados de libertad por las mafias que imperan dentro del penal (Rodeo II)», dijo este lunes el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

A través de Venezolana de Televisión indicó: «Algunas mafias insisten en imponer la violencia, han enviado mensajes de amenazas contra el general Luis Motta Domínguez, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (…) Respaldamos y rendimos un tributo a la heroica Guardia NacionalBolivariana, e invitamos al resto de la población penitenciaria que quiera salir que lo haga, y que inviten a los líderes violentos a que desistan».

El Aissami señaló que la operación Fuerza Justa, que implementó el Gobierno Nacional para controlar acciones violentas dentro del centro penitenciario El Rodeo II y para ejecutar el desarme de los internos, es  impecable y compleja, y de respeto a los derechos humanos.

El ministro dijo que el Gobierno está actuando de manera limpia para garantizar la paz en el centro penitenciario.

El Gobierno Nacional rescató este lunes a 36 internos del Centro Penitenciario del Rodeo II, donde aún permanece un grupo minoritario sometiendo al resto de los privados de libertad, de acuerdo con reporte emitido por Venezolana de Televisión. Con este nuevo grupo, al momento son 42 los internos rescatados.

La operación estubo dirigida personalmente por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Tal como lo informó el ministro, 11de los internos rescatados han requerido atención médica.

El días pasados se generó un motín entre los internos del Rodeo I y II, donde murieron 21 privados de libertad y un visitante. A través del plan Fuerza Justa, el Gobierno logró controlar el edificio del Rodeo I, pero en la torre II un grupo minoritario de líderes privados de libertad  se mantiene en una conducta hostil contra la Guardia Nacional Bolivariana y no permiten la salida de la mayoría de la población penitenciaria.

Más de 2000 internos fueron trasladados este fin de semana a diferentes cárceles del país, mientras se estabiliza la situación en el Rodeo II. Además, el Gobierno Nacional ha garantizado los derechos humanos de todos los internos.

Texto/Nancy Mastronardi