Ejecutivo revisó el Programa de Recuperación y Crecimiento Económico

Ejecutivo nacional revisó este miércoles el Programa de Recuperación y Crecimiento Económico de cara al Nuevo Comienzo,  así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Me encuentro trabajando en la jornada intensa de revisión del Programa de Recuperación Económica y Crecimiento Económico, programa que hemos venido elaborando de manera detallista, de manera  milimétrica”, dijo desde el Palacio de Miraflores.

Durante una reunión realizada con el Gabinete Económico, en transmisión conjunta de radio y televisión, el Mandatario nacional indicó que el programa contiene propuestas de diversos sectores de Venezuela y de América Latina.

Señaló que con este Programa de Recuperación y Crecimiento Económico se busca la activación de  un proceso que conduzca a Venezuela a un Nuevo Comienzo “a un desencadenante en la materia económica del país”.

DOS VARIABLES

El Mandatario nacional planteó que desde el punto de vista económico Venezuela ha sido atrapada por dos variables: El agotamiento de un modelo económico petrolero y rentista y el establecimiento en el país de un mecanismo de guerra económica que busca rendir a todo un país.

Sobre el modelo económico petrolero que ya se agotó aseveró que este ha sido «sostenido por un creciente ingreso de la riqueza del petrodólar, 100 años desde 1908 hasta nuestros tiempos y en el periodo revolucionario tuvo su máxima expresión desde el año 2004 al 2014».

Precisó que Venezuela durante todo el siglo pasado tuvo una «dependencia absoluta del ingreso petrolero y la burguesía venezolana y los factores económicos que surgieron en el siglo XX estuvieron vinculados directamente a una economía importadora, poco productiva, que tenía como objetivo la captura del petrodólar para la acumulación de riquezas, la reproducción del capital  y  de la riquezas de esa burguesía importadora».

Reiteró que ese modelo rentista dependiente petrolero ha llegado a su fin  y no volverá. «Venezuela necesita seguir haciendo grandes esfuerzos para construir un nuevo modelo económico diversificado, productivo, pertinente en lo tecnológico avanzado en todos los sentidos de su integración y ese tiene que seguir siendo el camino señalado», enfatizó.

Con relación al modelo de guerra impuesta por el imperialismo y la oligarquía en Venezuela para rendir al país, acotó que ya nadie duda de los mecanismos implementados sobre todo en los años 2016, 2017 y 2018. «Es el segundo elemento a tomar en cuenta en el Programa de Recuperación y Crecimiento Económico y en el gran esfuerzo de Revolución Económica que vamos a activar a partir de los anuncios que voy a hacer el día de hoy», recalcó.

Destacó que en este periodo (2016 al 2018) la oligarquía le ha impuesto al país reglas económicas por encima de las leyes y de las necesidades  humanas del pueblo.

«Es un gran conflicto entre capitalismo neoliberal que en la economía se ha impuesto y el modelo revolucionario humanista y socialista que ha sufrido tremendos golpes en los últimos meses y años producto de esta guerra incrementada por algo nuevo que es el bloqueo  y la persecución comercial y financiera del imperio estadounidense y sus aliados  contra la economía venezolana», resaltó.

FUERZAS PRODUCTIVAS

Planteó que si el primer elemento a considerar  está vinculado con  el agotamiento de un modelo y el segundo elemento tiene que ver con el modelo de guerra para rendir al país, un tercer elemento está relacionado con lo que puede hacer Venezuela, con sus fuerzas productivas y los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

«Los problemas de Venezuela se resuelven activando poderosas fuerzas productivas creando riquezas y produciendo aquí, todo lo que necesitamos para el funcionamiento de la sociedad, para la satisfacción de las necesidades del país. No estoy descubriendo el agua tibia, solo estoy ordenando metodológicamente.  Los dos elementos que he citado: El agotamiento del modelo petrolero y la instalación de un modelo de guerra económica, se resuelven con una poderosa línea de recuperación, de crecimiento, de desarrollo y de despliegue de las fuerzas productivas», sentenció.

REVOLUCIÓN ECONÓMICA

«Venezuela pide a gritos una revolución económica productiva, una transformación global del modelo económico, quizás la tarea más difícil, más compleja de mayor exigencia que tenemos como misión nosotros»dijo.

Expuso que esa revolución económica que tiene ritmos y mecanismos diferentes a las revoluciones políticas, o las revoluciones sociales, o a las revoluciones culturales y que además tiene escenarios, espacios y expresiones distintas.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial