Para regular la cotización del mercado permuta|Ejecutivo suspende temporalmente compra-venta de títulos valores en moneda extranjera

El Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció este martes la suspensión de la compra-venta de títulos valores en moneda extranjera, a fin de regular la cotización del mercado permuta, en el marco de la aprobación de la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, Giordani explicó que se estaba utilizando un mecanismo para la extracción de divisas, mediante el cual, los títulos valores estaban disminuyendo de 100% a 33% durante cada operación diaria, situación que calificó como un “fenómeno” poco usual en el mundo.

De esta forma, prosiguió el Ministro de Finanzas, mediante transacciones con el dólar permuta “pretendían terminar con nuestras reservas internacionales”.

Igualmente, el titular de esta cartera advirtió sobre la presencia de tres elementos que fomentan la desestabilización del sistema financiero nacional.

El primero de ellos -detalló- está relacionado con las «emisiones del mercado de valores», que significa la compra de títulos con moneda extranjera,  y que propicia el desarreglo financiero a través de las altas especulaciones.

Un segundo factor -prosiguió- estaría vinculado con el «origen de fondos no identificados» provenientes de la deslegitimación de capitales o lavado de dinero. El tercer elemento tiene que ver con la «fijación de tasas de cambio», cuya aplicación afectaría  directamente al pueblo.

Con relación a este último, el titular de Planificación y Finanzas alertó sobre la posible participación extranjera en el mercado de valores, el cual se ha caracterizado por el predominio de altas especulaciones, que a su juicio, son propias del sistema capitalista.

Por tal motivo, recordó que este lunes se aprobó en la Asamblea Nacional, la Ley de Ilícitos Cambiarios, para contrarrestar los delitos financieros que pudiesen generarse mediante la adquisición de divisas y la creación de tasas artificiales.

“No sólo se trata del comportamiento del sistema capitalista, sino también de la fijación de una tasa de cambio, que a través de un sistema electrónico fuera del país, trabaja coordinadamente con las casas de bolsa», indicó.

Estas perturbaciones generadas en el mercado de valores fueron calificadas por el ministro Giordani como una «segunda avalancha financiera», que estaba provocando un “desarreglo institucional y alta especulación”, situación que ya está siendo investigada por la Fiscalía.

BCV ASUMIRÁ TRANSACCIONES

Por su parte, el Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, sostuvo que la referida institución ha estado buscando una mayor transparencia de los mecanismos tecnológicos y físicos, para que los usuarios puedan adquirir moneda extranjera de forma regulada y sin especulaciones.

Al tomar la palabra en la rueda de prensa, Merentes aseguró que el valor del llamado dolar paralelo lo fijará el Banco Central de Venezuela tomando en cuenta el valor de los títulos en el mercado internacional.

Indicó que ya se ha avanzado en la creación de una nueva plataforma tecnológica, la cual debe ser robusta para que no perjudique a los usuarios y permita a quienes deseen adquirir dolares, evaluar a través de la pagina web el precio del dólar.

Merentes recordó que el Gobierno Nacional ha estado trabajando mancomunadamente en la búsqueda de soluciones, porque asume corresponsablemente el tema económico.

INVESTIGAN CASAS DE BOLSA EN EL PAÍS

Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez, informó que se están realizando intervenciones e investigaciones sobre la actuación de las casas de bolsa del país. Dijo que poseen serias evidencias de posibles operaciones especulativas en las casas de bolsa y sociedades de corretaje.

Al respecto, Sánchez reiteró que todas estas dependencias quedan excluidas de realizar transacciones dentro del mercado cambiario en Venezuela.

Precisó que la meta es que el BCV intervenga en este proceso, para que a corto plazo se cuente con la plataforma necesaria para que el ente emisor asuma este tipo de transacciones que estaban realizándose de manera desregulada.

Texto/ER, /Luis J. González C/Luis Lovera Calanche/Héctor Escalante

COMPATRIOTAS BASTO Q DESDE ESTA MAÑANA PUBLICARA YO UN COMENTARIO EN EL Q NOMBRO A ESTE INDIVIDUO COMO COMPLICE DE LA ESTAFA DE LAS CASA «CAZA BOLSA» Y YA ESTA ESTE TITULAR EN LAS NOTICIAS….Con carácter de urgencia se requieren donantes de plaquetas para Pedro Penzini Fleury

  • Lucha contra el manejo ilícito d divisas MP y CICPC allanan cuatro Casas d Bolsa en Caracas…. COMPATRIOTAS A LOS Q DEBEN CAPTURAR E INVESTIGAR D INMEDIATO ES A LOS PUNTALES PUBLICITARIOS D ESTAS CASAS “CAZA BOLSAS” Y NO SON OTROS Q EL Dr. PEDRO PENZZINI FLEURY Y SU HIJO QUIEN RESIDE EN EE.UU, A DIARIO DSDE NEW YORK JUNTO A SU PAPI POR LA RADIO CONMINABAN A LOS PENDEJOS A CAER EN ESAS TRAMPAS Y OTRO ES EL TAL CESAR MIGUEL RONDON QUIENES A DIARIO POR SUS PROGRAMAS RADIALES APOLOGIZABAN A FAVOR D ESTA ESTAFA, DE SEGURO OBTIENEN PINGUES GANANCIAS PUES SON LOS MOTORES Q EMPUJAN A DIARIO INCAUTOS A SEMEJANTE TRACALERIA.