Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017 afina estrategias para defender la patria

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realiza entrenamientos previos al Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017 pautados para este fin de semana con el propósito de dar una demostración de unidad cívico-militar en defensa de la patria.

En el ejercicio se desplegarán 10 mil 200 funcionarios de la FANB y Milicia Bolivariana, pero además se involucrarán a todos los hombres y mujeres que deseen participar en estas jornadas a celebrarse los días 26 y 27 de agosto de manera simultánea en todo el país .

Esta actividad incluye maniobras previas entre la FANB y sector civil, las cuales se han ejecutado en los estados Vargas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, Sucre, Monagas, Barinas, Portuguesa y Guárico.

En este ejercicio -que fue convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro- participarán los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCh), Movimiento Somos Venezuela y Congreso de la Patria.

También, conjuntamente con el pueblo organizado se mostrará al país un simulacro de contingencia sobre cómo actuar para proteger los centros de abastecimientos de alimentos y las acciones del cuerpo castrense para bloquear un eventual avance del enemigo hacia la capital de la República.

Con prácticas militares y la inscripción de milicianos, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) el estado Vargas, se incorporó al Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017 que se realizará en todo el país el 26 y 27 de agosto.

En el sector Montesano de Maiquetía, estado Vargas, el comandante de la ZODI, James Solís Martínez, informó que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), junto con los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODI), instaló registros móviles en las 11 parroquias de la entidad para la inscripción de nuevos milicianos en el ejercicio cívico-militar.

Ayer jueves, las 11 oficinas de Registro para la Defensa Integral de Vargas continuaron con la inscripción de nuevos milicianos en el ejercicio cívico-militar. Hasta la fecha se han alistado 1.150 varguenses en la Milicia Bolivariana y en la reserva militar.

En las prácticas de ayer se hicieron ejercicios de desconcentramiento de fuerzas y medios para garantizar «la preservación del equipo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en caso de un bombardeo de la aviación enemiga», explicó Solís.

En el ejercicio los carburantes y lubricantes fueron distribuidos por el Consejo Comunal Canaima, de la parroquia Carlos Soublette. Mientras que las municiones y explosivos que requieren los vehículos anfibios fueron entregados por la Milicia Territorial y los cuerpos de combatientes.

106 MIL PATRIOTAS EN ORIENTE

Al menos 106 mil hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y civiles de los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas participarán los días 26 y 27 de agosto, en el Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017.

Así lo indicó el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) oriente, mayor general Kevin Cabrera, quien precisó que en la entidad anzoatiguense la práctica se desarrollará en los puertos y aeropuertos del estado.

Comunicó que se realizarán ejercicios simultáneos con la REDI marítima e insular, a fin de practicar la defensa ante el desembarco y aerotransportadas por parte de extranjeros.

BOLÍVAR PREPARADO

El estado Bolívar se suma a las prácticas militares, como antesala del Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017 que se realizará el 26 y 27 de agosto.

Las maniobras se llevan a cabo en la represa Macagua, informó el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Bolívar, Alberto Bermúdez, quien invitó a la ciudadanía a inscribirse en las oficinas para la Defensa Integral.

ZULIA ALERTA

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), realizó este jueves 24 de agosto en el Zulia, una demostración de lo que será el ejercicio de defensa integral Soberanía Bolivariana 2017, que se realizará el sábado 26 y el domingo 27 de agosto.

Encabezado por el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, quien aseguró que “recibimos la semana que pasó la información general sobre el ejercicio, requerimientos de interacción y todo el Gobierno regional, todos organismos que tienen que ver con la defensa por parte del pueblo del Zulia está integrado con el ejercicio en la preparación de aquí, en la actividad del sábado y en la conclusión de esta primera fase del día domingo”

El gobernador Alexis Ramírez dio inició al proceso teórico-práctico de la unión cívico-militar de Soberanía Bolivariana 2017. Explicó que en la programación se establecerán las diversas maniobras para garantizar el resguardo de la colectividad ante los escenarios que puedan presentarse, bien sea por una intervención extranjera o por algún desastre natural. “Tenemos que estar preparados”.

Resaltó la labor de la Milicia Bolivariana, “está dando una gran batalla con nuestro pueblo en la organización de la defensa integral”. De acuerdo con el mandatario regional, el ejercicio permitirá consolidar la unidad militar con la ciudadanía, al igual que el avance en una conciencia soberana, de independencia y “autodeterminación de la patria que amamos”. La ponencia se desarrolló este lunes y tuvo lugar en el centro cultural “Tulio Febres Cordero”.

“Nos comprometemos a seguir el camino del comandante Chávez”. Ramírez manifestó que la Revolución está en una batalla con la diplomacia de paz, una lucha en la que los venezolanos saldrán victoriosos. En cuanto a la situación que se ha presentado en el municipio Arzobispo Chacón, a causa de las lluvias, destacó que es una eventualidad que llama a la prevención, “tenemos que planificar mejor los espacios para disminuir los riesgos”. Para el gobernador de la entidad, la prevención es fundamental.

BARINAS ACTIVA

La Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) del estado Barinas perfecciona todos los mecanismos del Comando de Aerodefensa Integral con el lanzamiento de misiles Igla, al tiempo que continúa con el operativo de registro en nueve municipios de Barinas.

En esta entidad se han efectuado 11 ejercicios militares durante esta semana, que incluyeron maniobras de aterrizaje, cambio de tripulación, equipamiento y salida de misión de los aviones.

MIRANDA JUSTA

En el estado Miranda se desplegarán más de 10 mil funcionarios de la FANB. Para ajustar los detalles, este jueves se realizó una reunión preparatoria de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).

En la jornada participarán miembros de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Movimiento Somos Venezuela y Plan Chamba Juvenil, así como de las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

LARA: OPERATIVO NOCTURNO

El día 23 de agosto de 2017, se efectuó Marcha Nocturna con Fusil AK-103, por parte del Comando Zona N° 12, del estado Lara, para preparar al personal en la defensa integral de la nación, con el objetivo de ser leales y firmes en la unidad, batalla, y victoria para defender nuestra patria.

La almiranta en jefa Carmen Meléndez, responsable política y candidata a la Gobernación del estado Lara, encabezó la reunión preparatoria al ejercicio Soberanía Bolivariana 2017, en la sede de la Zona Operativa Integral del estado Lara (ZODI Lara), en Barquisimeto, donde destacó la importancia de la unión cívico militar para la defensa de la patria.

“Este ejercicio será una demostración de unión cívico militar, que es un binomio indestructible”, aseguró Meléndez, quien también señaló que durante el fin de semana participará, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el pueblo organizado e instituciones del Estado que funcionan en la entidad larense.

100.00 ARAGUEÑOS

Más de 100.000 militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del municipio Girardot, estado Aragua, se esperan registrar en la Milicia Nacional Bolivariana, con el fin de participar en el Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017, que se realizará este 26 y 27 de agosto a escala nacional.

Desde la sede de esa organización política, en Maracay, capital de Aragua, Normedis Pariata, destacó que el registro se efectuará este jueves y viernes en siete puntos activados en el municipio, uno por parroquia.

Enfatizó que en el Ejercicio de Soberanía Bolivariana 2017 los venezolanos demostrarán que se encuentran preparados, para defender la soberanía e independencia como principio de autodeterminación de los pueblos.

12.000 YARACUYANOS OPERATIVOS

Un contingente de cerca de 12.000 personas participará en Yaracuy en los ejercicios cívico-militares Soberanía Nacional 2017, pautado para este fin de semana en todo el territorio nacional.

El gobernador de la entidad, Julio León, informó que en la jornada, programada para este sábado y domingo, se activarán 487 pelotones de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) que operan en los 14 municipios de la entidad, que cuentan con milicianos y cuerpos de combatientes activos preparados para participar en el ejercicio.

EN NUEVA ESPARTA VIGILAN EL MAR

En Nueva Esparta, el Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017 se llevará a cabo en las poblaciones de El Guamache, municipio Tubores, y en Juan Griego, municipio Marcano.

T/ Redacción CO
F/ Agencias
Caracas