Explicó el G/F Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa|Ejercicio Zamora 200 consolidará perfecta integración de lucha armada y no armada en la defensa de la patria

El martes se realizó un histórico Consejo de Ministros, en el cual se instaló el Órgano de Dirección Nacional para la Defensa Integral de la Patria, con el fin de impulsar la incorporación del Poder Popular al Sistema Defensivo Territorial mediante la promoción de órganos de defensa general que estarán bajo la rectoría de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).

El Sistema Defensivo Territorial surge tras el desarrollo de la nueva doctrina militar bolivariana con un concepto estratégico militar para preservar la soberanía de la nación y está establecido en los artículos 322 y 326 de la Constitución de la República, los artículos 3 y 16 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, el artículo 4 de la Ley Orgánica de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el artículo 31 de la Ley Orgánica de las Comunas y el artículo 28 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

Su misión es planificar y programar acciones de carácter patriótico, bolivariano, económico, militar, de seguridad y orden interno, diplomático, jurídico, de protección civil, de seguridad ciudadana y ambiental que serán ejecutadas en situaciones excepcionales, en los niveles nacional, regional, estadal, municipal y comunal, tanto en el campo de la lucha armada como en el de la no armada para garantizar la mayor eficiencia en la defensa integral de la nación, a fin de rechazar con éxito cualquier tipo de amenaza o agresión.

Bajo este concepto se entiende como lucha armada el empleo organizado de la Fuerza Armada y Milicia en una serie de operaciones militares de diversa magnitud para lograr los objetivos políticos de la guerra.

Por lucha no armada se entiende la puesta en práctica de una serie de acciones no militares de diversa índole para mantener el funcionamiento del Estado y para apoyar los objetivos de la lucha armada, ahí se contempla la lucha por la vía diplomática, de las campañas psicológicas, de la economía, informática y en el área científico-técnica.

PUEBLO ORGANIZADO ES EL PRINCIPAL PROTAGONISTA

Durante la instalación del Órgano de Defensa Integral, junto al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, el GJ Vladimir Padrino López explicó el alcance del Ejercicio Zamora 200.

«Es la primera vez que se convoca un Consejo de Ministros para tratar asuntos de Defensa Integral de la Nación», indicó Padrino López.

«El pueblo organizado es el principal protagonista del Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200», detalló el jefe castrense.

El Órgano Nacional tiene su réplica en los niveles regionales y locales hasta llegar al poder comunal.

En el ámbito nacional, esta instancia se compone por el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo, el ministro del Poder Popular para la Defensa, de Relaciones Interiores y Justicia, entre otros integrantes del Ejecutivo y de los poderes públicos.

En el nivel regional lo preside el jefe de la Región Territorial designado por el Presidente de la República junto al jefe de la REDI y tres miembros designados por el Mandatario Nacional.

En cada estado, esta instancia la preside el gobernador u otra autoridad designada por el Presidente de la República, junto al comandante de la ZODI y dos miembros designados por el Presidente de la República.

En el ámbito municipal, preside el órgano el alcalde u otra autoridad designada por el Presidente de la República junto al comandante de la ADI y tres miembros electos como vocería de las comunas constituidas en el municipio.

El órgano comunal de dirección de la defensa integral es presidido por un vocero electo por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de la Comuna o Consejo Comunal junto a miembros del Colectivo de Coordinación Comunitaria.

T/ Redacción CO
I/ Loayza
F/ Prensa Min-Defensa