En el municipio Rómulo Gallegos, en Apure|Ejército Bolivariano realizó demostración de los medios defensivos de la soberanía nacional

Unos 820 hombres y mujeres que portan con dignidad el uniforme de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hicieron este viernes una demostración de la preparación y de la articulación de los medios defensivos del país.

Fue el Ejercicio Blindado Huracán de la Patria, efectuado por efectivos de las distintas unidades del Ejército Nacional Bolivariano de la FANB, como parte de la II Fase de Entrenamiento Militar Escudo Soberanos 2015.

Una extensión de 8.600 hectáreas, entre los hatos San Rafael, La Sombra y La Sonrisa, en el municipio Rómulo Gallegos, en Apure, sirvió de escenario para esta maniobra.

En el ejercicio de doble acción, que duró aproximadamente dos horas y media, hubo una articulación de medios aéreos y el apoyo de la Brigada de Paracaidista a las operaciones terrestres. Se utilizaron para tal fin unas 70 maquinarias, entre aéreas y terrestres, como los sistemas tanques Dragón y Escorpión, así como los vehículos blindados Tiuna.

«Hicieron gala de la precisión del apoyo de fuego. Fue un trabajo impecable, un ejercicio con fuego real sobre objetivos preplaneados. Es una fuerza corozada, la fuerza estratégica del Ejército. Han dado una demostración, en primer lugar, de moral, de mucha moral, de adiestramiento, de preparación, de mística. Heredamos el estirpe que llevamos de nuestros Libertadores», manifestó el comandante general del Ejército Nacional Bolivariano, M/G Gerardo Izquierdo Torres, tras la maniobra.

Recordó que estos ejercicios son necesarios para espantar los horrores de las amenazas imperiales, que hoy se manifiestan para intentar socavar la soberanía y autodeterminación de Venezuela y de adueñarse de las riquezas de su pueblo.

«Así como se enfrentaron nuestros libertadores a imperio poderosos de la época y con los recursos con los que contaba la patria y el mayor de todos: la moral, y lograron la independencia; con la moral lograremos nosotros la independencia hoy de nuestra patria», expresó en referencia a la defensa de la soberanía nacional por parte de la unión cívico-militar ante las agresiones del imperialismo, que en marzo tuvieron una escalada al firmar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un decreto ejecutivo en el que declaró a Venezuela como «una amenaza», con el fin de justificar la emisión de sanciones unilaterales contra el pueblo de Simón Bolívar.

«Hoy sobre la patria se ciernen nuevas amenazas, de nuevos imperios que nos siguen viendo como pueblos minimizados, y la fe en la causa, el amor a la patria, el deseo de libertad y el juramento que hemos hecho al pueblo y a nuestro gobierno revolucionario de servirle y de ofrendar nuestras vidas, si es necesario, lo haremos», recalcó el comandante.

Asimismo, agregó: «Ese es sentimiento patrio es el linaje de bronce, metal que se funde en el crisol de la libertad».

En el ejercicio -presenciado por delegaciones de Cuba y Ecuador- participaron efectivos adscritos a las brigadas de infantería; blindada; de paracaídista; de artillería de campaña Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre; de Caballería; así como del regimiento de ingenieros, del servicio de armamento y del centro de mantenimiento de las armas.

La II Fase de Entrenamiento Militar Escudo Soberanos 2015 comenzó el pasado 15 de abril con efectivos del Ejército y del Comando Estratégico Operacional de la FANB y continuará con maniobras de los componentes de la Armada, la Guardia Nacional Bolivariana, Aviación y las Milicias.

La tercera etapa de este entrenamiento se tiene previsto incorporar a las siete regiones estratégicas de defensa integral de la nación.

Fuente/AVN