Informó este viernes el asesor de la provincia, Ali Musa|Ejército iraquí lanza operación contra Estado Islámico para recuperar Tikrit

El Ejército de Irak ha lanzado una nueva operación contra el grupo takfirí Estado Islámico (EI, Daesh en árabe) para recuperar Tikrit, capital de la provincia central de Salah al-Din, ha indicado este viernes el asesor de esta provincia, Ali Musa.

Un alto titular castrense iraquí también ha ratificado el inicio de esta operación contra los elementos takfiríes en esta zona, que cayó en manos de los terroristas el pasado 11 de junio.

Las fuerzas iraquíes de seguridad, apoyadas de las fuerzas voluntarias, avanzan hacia Baiji, un pueblo situado a 200 kilómetros al norte de Bagdad (capital) e intentan entrar en Tikrit desde la parte occidental, ha detallado la fuente.

El pasado 19 de junio, los elementos terroristas se hicieron con el control total de la refinería de Baiji, la más importante del país.

El titular iraquí también ha confirmado que las tropas nacionales se ven obligadas a ir despacio en su avanzada hacia bastiones de EI debido a las bombas colocadas en los caminos.

El jueves, el presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak, Seyed Amar al-Hakim, adelantó que las fuerzas nacionales intensificarán en las próximas semanas los ataques contra los terroristas de EIIL.

Desde el pasado mes de agosto, Estados Unidos y sus aliados realizan incursiones aéreas contra el grupo terrorista EI en Irak y en Siria desde finales de septiembre, sin embargo, estos bombardeos no han logrado frenar el avance de los terroristas en estos dos países.

Las recientes declaraciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, en inglés) Edward Snowden revelan que Daesh fue creado por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia norteamericano, israelí y británico.

Este grupo takfirí, que cuenta con el apoyo de algunos países regionales y extrarregionales, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en junio, infiltrarse en el territorio iraquí, apoderándose de distintas áreas.

Texto y foto/Hispantv