Informó la Secretaría de la Defensa Nacional|Ejército de México incauta más de 830 toneladas de precursores de drogas sintéticas

Efectivos del Ejército de México incautaron unas 839,5 toneladas y 340 mil litros de precursores de drogas sintéticas en el central estado de Querétaro, lo cual supone el mayor decomiso de este tipo de sustancias en el país norteamericano.

Así lo detalló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México a través de un comunicado, en el que además detalló que las sustancias fueron halladas el pasado lunes.

Antes de esta incautación, el mayor decomiso realizado en el país norteamericano había sido de 200 toneladas de precursores de drogas sintéticas, decomisadas en agosto pasado en el puerto de Manzanillo, al oeste mexicano.

La Sedena explicó que las sustancias químicas incautadas el pasado lunes fueron halladas en una bodega de dos mil 500 metros cuadrados, dentro de la zona industrial de Querétaro, a unos 160 kilómetros de Ciudad de México, la capital de la nación.

Además, la fuente detalló que en el lugar los militares hallaron 787 toneladas de phenylacetamide y 52,5 toneladas de ácido tártarico.

Además se procedió al decomiso de mil 700 barriles con capacidad de 200 litros cada uno. De esos barriles, mil 317 contenían fertiamina, 271 cloruro de benzilo, 52 fenilacetato de izobutilo, 52 clorotolueno y 8 fenilacetato de metilo.

También localizaron 863 garrafas de 30 litros cada una con diversas sustancias químicas. En la bodega fue localizada un montacarga con capacidad de carga para dos toneladas. La Sedena no informó si hay detenidos.

La semana pasada, las autoridades mexicanas incautaron más de 44 toneladas de precursores químicos para fabricar drogas en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán (oeste), cuya carga tenía como destino Guatemala.

El estado mexicano de Michoacán es la sede de operaciones del cartel de los Caballeros Templarios, formado tras la casi total desmantelación de la organización criminal La Familia, traficante de drogas sintéticas a Estados Unidos.

El Pacífico mexicano, especialmente los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo (en el estado de Colima), es ruta habitual de entrada para drogas en México.

Las autoridades mexicanas han realizado cuantiosas interceptaciones de droga y precursores químicos en esos lugares en los últimos años.

Fuente/teleSUR-Milenio-Sedena-Efe