Realizaron más de 50 disparos de artillería|Ejército ucraniano viola acuerdos de Minsk en Donestsk

El Ejército de Ucrania lanzó en la noche de este miércoles más de 200 proyectiles en zonas del norte y oeste de Donetsk, violando el alto al fuego pactado en Minsk.

Los bombardeos fueron confirmados por la Agencia de Noticias de Donetsk, citando una fuente castrense de la autoproclamada República Popular (RPD).

«Durante el bombardeo nocturno los militares ucranianos lanzaron más de 200 proyectiles contra el poblado de Staromijáilovka, el aeropuerto y las cercanías del Centro Volvo», declaró la fuente citada por la agencia.

La agencia detalló que los militares ucranianos realizaron más de 50 disparos de artillería con armas de calibre 152 mm y más de 150 morteros de 82 y 120 mm, además emplearon lanzagranadas.

Putin acusa a Ucrania de violar los acuerdos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó que Ucrania no cumple con sus compromisos, haciendo referencia a los acuerdos logrados el 12 de febrero de 2015.

“No tiene ningún sentido relacionar el levantamiento de las sanciones antirusas con la aplicación de los acuerdos de Minsk, porque Ucrania no cumple con sus compromisos”, declaró Putin el pasado miércoles durante una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

El mandatario expresó su esperanza de que las autoridades ucranianas superen los procesos políticos turbulentos que se registran en su país.

CONTEXTO

El 12 de febrero del año pasado, los máximos dirigentes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania celebraron la segunda reunión en la capital bielorusa, pactando un acuerdo (Minsk-2) que incluía el alto al fuego, la retirada de las armas pesadas de la línea de separación de las partes, la amnistía, el canje de prisioneros y la reforma constitucional en Ucrania, que debía incluir un estatus especial para «algunos territorios de las regiones de Donetsk y Lugansk».

Fuente/Telesur