El 15-E vence el plazo para declarar y pagar a Conatel los tributos

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó ayer que los operadores contribuyentes que prestan servicios de telecomunicaciones disponen hasta el próximo 15 de enero para declarar y pagar los tributos correspondientes al cuarto trimestre de 2018.

En comunicado emitido, Conatel señala que el lapso está establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, y en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, y hace el llamado en su carácter de Administración Tributaria descentralizada para el sector de las telecomunicaciones.

Conatel exhorta a todos los contribuyentes, a presentar sus declaraciones a través del sistema en línea en la página: http://declaracion.conatel.gob.ve y efectuar los pagos respectivos oportunamente a través de las agencias de los bancos del Tesoro y Venezuela ubicadas a escala nacional, mediante las planillas generadas por el sistema o los formularios de autoliquidación emitidos por este organismo.

CONTINUARÁN OPERATIVOS DE PRESENCIA FISCAL

Asimismo, Conatel apunta que como parte de su gestión del año 2019 continuará con los operativos de presencia fiscal, con la finalidad de reducir a su mínima expresión las omisiones e incumplimientos de los deberes formales y materiales por parte de los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

El organismo recordó que constituye un ilícito formal, el presentar fuera del lapso indicado las declaraciones que contengan la determinación de los tributos o hacerlas de manera incompleta o en lugares y formularios no autorizados.

Agregó que también constituye ilícito material la falta de pago de los tributos determinados, los cuales pueden ser sancionados con multas e intereses de mora de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Tributario.

El comunicado de Conatel indica que para mayor información los interesados pueden comunicarse por los teléfonos: (0212) 909-05-83; 909-46-87 y 909-04-56 al 04-59 o por el correo electrónico: recaudacion@conatel.gob.ve.

T/ Leida Medina
F/ Archivo