El 22-A solo se elegirá presidente de la República

El cronograma electoral para la elección presidencial 2018 elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) está “sumamente adelantado”, por lo que el Poder Electoral evaluará una próxima fecha para las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) y de los Consejos Legislativos regionales y los Concejos Municipales.

El anunció lo hizo ayer la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en rueda de prensa ofrecida en la sede del ente electoral junto a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, luego de sostener una reunión de trabajo, la cual calificó “de muy eficiente y efectiva” para que ambas instancias tomen las mejores decisiones.

Lucena ratificó que el próximo 22 de abril solo habrá en el país la elección presidencial, incluso ya el CNE comenzó las auditorías, “el día lunes no solo tenemos la presentación de las postulaciones sino también la auditoría del Registro Electoral”, señaló.

El CNE, reiteró, tiene el cronograma del 22 de abril muy avanzado, “no estamos preparados para hacer conjuntas una elección presidencial con otros elecciones que son técnicamente mucho más complejas, sin embargo sí vamos a evaluar la posibilidad técnica de fechas posteriores para la realización de las elecciones parlamentarias y de los Consejos Legislativos regionales y Concejos Municipales”.

AUTORIZADOS PARA POSTULAR

Lucena también anunció que más del 90 por ciento de los partidos políticos han presentado a los autorizados para postular, “tenemos 18 organizaciones políticas a nivel nacional, de las cuales 15 trajeron sus autorizados para postular y estamos esperando que en el día de hoy (ayer) y mañana (hoy), los que faltan puedan traer sus autorizados”.

Recordó que hasta el próximo lunes 26 los partidos políticos podrán inscribir a sus postulados en el sistema automatizado de postulaciones en internet, de hecho invitó a las organizaciones que ya tienen sus autorizados para postular a que inscriban a sus candidatas y candidatos.

En cuanto a la jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE) para venezolanos en el exterior, ratificó que finalizará mañana.

ACOMPAÑANTES INTERNACIONALES

Lucena señaló que el CNE invitó a la Unión Africana (UA) y a la Comunidad Económica de Estados Africanos Occidentales (CEAO) a crear misiones electorales de acompañamiento para la elección presidencial por medio de comunicaciones entregadas por el canciller de la República, Jorge Arreaza.

También, precisó, se ha enviado invitaciones al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y a la Comunidad del Caribe (Caricom), la cual está está a cargo del presidente de Haití, Jovenel Moise.

T/ Leida Medina
F/ Roberto Gil