El 26 de Junio de 1908 nació el líder socialista de Chile, Salvador Allende

Salvador Guillermo Allende Gossens nació en Valparaíso, Santiago de Chile el 26 de junio de 1908. Fue un médico cirujano y político socialista chileno.

Perteneció a una familia de clase media acomodada y encabezada por su padre Salvador Allende Castro quien en vida fue abogado, periodista y militante del Partido Radical y su madre Laura Gossens Uribe, hija de un inmigrante belga y una dama de la ciudad de Concepción.

El origen de los Allende es vasco. Sus antepasados llegaron a Chile durante el siglo XVII y empiezan a destacar entre las familias aristocráticas a partir de la primera mitad del siglo XIX. El más sobresaliente de la familia fue su abuelo Ramón Allende Padín (El Rojo), radical y gran maestro de la masonería.

Allende participó en la política desde sus estudios en la Universidad de Chile y líder cofundador del Partido Socialista en 1933. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia en la cámara alta del Congreso entre 1966 y 1969.

Posteriormente fue presidente de Chile desde 1970 hasta el golpe de Estado dirigido por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día en que falleció en el Palacio de la Moneda, que fue bombardeado por los golpistas.

Texto/VTV
Foto/Archivo