El 82% de los centros comerciales abrieron durante semana de flexibilización

Informó la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya Lugo

_____________________________________________________________

Los afiliados a la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) abrieron sus puertas en un 82%, así se dio a conocer durante el programa Al Aire con Min-Comercio, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, y conducido por la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya Lugo.

Aseguró que supervisó la operatividad de estos comercios y se percató del cumplimiento de los protocolos sanitarios: “Llegué sin avisar, como debe ser, y pude ver que las personas estaban cumpliendo las medidas sanitarias con sus tapabocas, sin embargo noté aglomeraciones que debemos evitar”.

La ministra tuvo como invitada especial a la directora ejecutiva de la Cavececo, Claudia Itriago, quien detalló además que se registró un promedio de 40% de visitas en Caracas y 60% en el interior, “todos acudiendo con medidas de protección”, mencionó.

En este sentido, la titular de Comercio Nacional aprovechó la oportunidad para exigir a las empresas y comercios priorizados acatar las normas establecidas por el Gobierno Nacional. “No podemos inventar, si ya hay un protocolo y un instructivo de como recibir a la gente en los centros comerciales; no debe presentarse la improvisación, se debe cumplir. Porque fue un instructivo debatido con los actores involucrados”, dijo.

Manifestó también su preocupación por las ferias de comida y los gimnasios situados dentro de centros comerciales. “Es importante señalar que las ferias que se encuentran en los centros comerciales no entran en el método de flexibilización, la atención debe ser a domicilio, hasta tanto no se establezca el protocolo sanitario adecuado, esperamos propuestas”, instó Laya.

Por su parte, Itriago aseguró que desde Cavececo evalúan medidas para prestar el servicio en dichas ferias, como reducir el aforo en 30% y sustituir las bandejas de comida para evitar que su constante manipulación pueda propagar la enfermedad.

SIGUEN ENCUENTROS

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional continúa las reuniones con los sectores económicos incorporados a las jornadas de flexibilización para reforzar sus protocolos de atención al público y el cumplimiento de horarios que impidan la propagación de la Covid-19, sin menoscabo de la actividad comercial, mencionó la ministra Laya tras los nuevos anuncios hechos por el Ejecutivo Nacional durante el fin de semana para hacer cumplir la cuarentena.

“Entendemos que debemos producir, pero también entendemos que debemos proteger al pueblo, primero la salud, la salud lo es todo. Vamos a seguir con estos encuentros en todo el país”, afirmó la ministra.

Destacó la importancia de las reuniones con los sectores incorporados a la flexibilización porque esto ha permitido que se mantengan informados y generando acciones estratégicas que no paren la producción.

Por ello, le reiteró a su invitada lo importante de continuar sentados en la mesa (con los centros comerciales y todos los sectores) para desarrollar alternativas que permitan al sector comercial seguir creciendo y trabajar para elevar la producción nacional.

Es importante recordar que desde el 1 de junio a la fecha hubo dos jornadas de flexibilización a las que se incorporaron los sectores de construcción, consultorios médicos y odontológicos, peluquerías, materia prima química, servicios personalizados de plomería y refrigeración, agencias bancarias, ferreterías, textil y calzado, talleres mecánicos y autopartes, transporte, autolavados, ópticas, reparaciones electrónicas, comercializadoras del sector textil, industria y comercialización de papelería y librerías, heladerías y cafeterías, lavanderías y tintorerías, fabricación y ensamblaje de equipos electrónicos y electrodomésticos, servicios de encomienda, registros y notarías, atención veterinaria, autocines y centros comerciales, sectores que entran desde hoy en cuarentena.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas