El 85% de los alimentos que consumimos son producidos en el país

Los trabajadores están reimpulsando la producción en diferentes áreas

________________________________________________________________

En el marco del cronograma de actividades que desde el mes de septiembre planificó en todo el país el Comando de Campaña de la Clase Obrera Darío Vivas, el coordinador nacional de esta estructura y también candidato a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, José Ramón Rivero, recalcó en rueda de prensa en Caracas que el 85% de los alimentos que consumimos actualmente en el país son producidos en suelo venezolano, aun en medio del bloqueo económico: “Es impresionante la producción de arroz y maíz”, dijo.

«Es un logro heroico, porque aquí hay voluntad y una capacidad de resistencia gigantesca de este pueblo, en un país que se niega a la paralización», señaló.

Y acerca de los rumores sobre una baja de la producción de otros productos, recalcó que en las empresas básicas “por ejemplo, se están produciendo el aluminio, el acero líquido, hierro, palanquillas y otros rubros”.

El dirigente sindical aprovechó para hacer un llamado a la clase obrera para que se haga sentir en las estructuras intermedias de las empresas, «ya que allí se reproducen modelos de dirección vertical que no queremos, que son de manera autoritaria y que rechazan el protagonismo de la clase trabajadora. Estamos proponiendo una Ley de Planificación para los Trabajadores que garantice la participación en el tema productivo y en lo administrativo».

28 CARTAS

Asimismo el también asesor de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas (CBST) informó que 28 candidatos por lista de la clase obrera, como Jesús Martínez, participarán en las elecciones del 6-D: “Son candidaturas vinculadas al movimiento de los trabajadores, a los procesos productivos. No son candidaturas adecas. Es una necesidad prioritaria de avanzar en la construcción de la unidad patriótica”, aseveró.

Hizo un breve recuento histórico en el que recordó que actualmente el capitalismo, que pretende dominar al mundo, “sobre la base del terror y el patoterismo, hoy se está desmoronando y está dando paso al nacimiento del bloque socialista”.

Rivero estuvo recientemente en una reunión en la empresa Cacique Maracay (antigua Kimberli Clark), en el estado Aragua, y sobre esto expresó: «Se trató de una jornada extraordinaria en la que hemos recibido las propuestas de los trabajadores, entre ellas un plan de inversiones detallado en el que contemplan los principales requerimientos, tanto de insumos, como de materia prima y mantenimiento».

Rivero también informó: «Hemos compartido las experiencias de Guayana que indican la necesidad de que establezcamos un equipo nacional de la clase obrera para la sustitución de importaciones, para fabricar aquí nuestras partes y piezas, para generar productos, insumos, que antes, en el esquema saudita, en el esquema del rentismo petrolero, siempre se importaban. Hoy la clase obrera está asumiendo con muchísima fuerza la gestión para avanzar a un modelo de producción endógena que nos garantice los bienes y servicios que el pueblo necesita».

CERO PRIVATIZAR

A esta reunión también fue invitado el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Carlos López, quien indicó que se están dando pasos contundentes para salir del bloqueo económico con producción nacional y con el ingenio autóctono. Y puso como ejemplo: “En la industria petrolera ya se acabó con el vicio de las contratistas. Ahora todas las piezas, repuestos y trabajos requeridos, todo, los están resolviendo los CPT».

Con respecto a la Ley Antibloqueo, tan duramente atacada por la oposición e inclusive por sectores del chavismo, López aclaró: “Todos los constituyentistas recibimos la ley en la Asamblea Nacional y hubo una revisión que se hizo por comisiones, las cuales tuvieron sus ponentes en la plenaria. Hubo cinco días de discusión y recolectas de opiniones. Muchos de los aportes que dieron varias personas fueron recogidos para el proyecto final”.

Recalcó que es falso que la Ley Antibloqueo piense privatizar las empresas estratégicas del Estado. “Lo que plantea la ley es la posibilidad de asociaciones estratégicas con empresas privadas que nos permitan producir en algunas áreas. Debemos recordar que Pdvsa es intransferible a la empresa privada, pero puede asociarse para desarrollar ciertas áreas productivas, tal como se ha hecho durante toda la Revolución Bolivariana, para buscar capital fresco”, explicó.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Gustavo Frisneda
Caracas