El 9-D el pueblo le dará una lección a la oposición

Para Edgar Herrera se debe votar el 9 de diciembre porque “hay que profundizar el proceso” y “echar pa’alante” contra esta guerra económica que tenemos. Señala que el pueblo está claro en el sentido de que la oposición juega a la abstención para descalificar a la Revolución.

“Eso (descalificar) no lo van a lograr porque el venezolano tiene otra conciencia; este pueblo ha madurado”, dice.

– Pero han generado muchas dificultades, sabotean los servicios para crear descontento, ¿no?

-Eso lo sabemos nosotros. El pueblo está enterado. No van a poder.

-¿Usted es optimista?

-Yo sí, cien por ciento. Esto va pa’lante. Esto no lo para nadie. Yo voto en Catia. Allá se dice: prohibido hablar mal de Chávez, señala Herrera sentado en uno de los bancos de la plaza San Jacinto.

Pedro Díaz, sentado al lado de Herrera, considera que “si no votamos perdemos la oportunidad de seguir luchando por este país” y porque “hay que darle un poquito de para’o a las cosas que están pasando”. Sostiene que hay que corregir lo que se está haciendo mal y continuar luchando por este país.

Díaz apunta como una de las diferencias de hoy con respecto al pasado es que antes el pueblo no podía expresarse y no te escuchaban porque no tenías corbata ni jerarquía.

“Ahorita cualquier persona, por mas humilde que sea, se para ante cualquiera, expone sus problemas. A nosotros nos conviene votar. El que no se mete en nada, en nada aparece. Si no votas, no tienes derecha a cuestionar. El que no va a una reunión, no participa, está frito. No tiene motor de arranque. Si te mueves, participas, de eso depende si Venezuela se hunde más o se va para arriba”, sostiene.

Wiliams Guarepe tiene un puesto de barbería solidaria en la plaza Lina Ron. Allí confiesa que el 9 de diciembre, como en los procesos comiciales anteriores, se levantará de la cama a las cinco y media de la madrugada. Tomará café, le echaré un vistazo al noticiero y se irá a votar tempranito.

Defiende el voto como la verdadera arma con que cuenta el pueblo, así que se debe votar para defender las conquistas. “Si no salimos a votar, esto va otra vez para atrás. De allí la importancia de ir a votar para defender la democracia. Es la única arma. Tenemos que defender cada espacio, cada centímetro”.

-¿No tiene miedo a la abstención?

-La abstención la pone el que no sabe, el ignorante, pero quien tiene cuatro dedos de frente sabe que eso no va. No podemos echar por la borda lo conquistado, no podemos destruir con los pies lo que hicimos con las manos. La bastención la crea el ignorante, las personas inteligentes como nosotros, con cuatro dedos de frente, vamos hacia adelante, a perseverar y a vencer.

-¿Cree usted que el pueblo le dará una lección a la oposición?

-Yo creo que sí, estoy seguro que sí. La oposición está agazapada, nosotros vamos pa’lante, en pie de lucha.

Enrique Chacón manifiesta que el 9 de diciembre hay que cumplirle al país saliendo a votar a pesar del alto costo de la vida, un problema agudo que el Gobierno debe atacar y controlar.

“A pesar de eso hay que salir a votar. Si no se sale a votar se pierde todo, la Revolución”, asienta.

Derrotar la abstención

Kilian Cairo, uno de los voceros de la “esquina caliente” examina las elecciones del 9 de diciembre como un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas contrarrevolucionarias (imperialismo, UE, Colombia, Brasil) y la Revolución Bolivariana, de allí que el pueblo chavista tenga que derrotar la abstención para no facilitarle argumentos al enemigo.

“(Ellos) están jugando a la abstención para vocear que Nicolás Maduro no tiene legitimidad ni apoyo popular y crear una matriz de opinión de que este es un país forajido, que está matando al pueblo de hambre y por eso no lo van a apoyar los consejos comunales. Ellos están tomando esto como un plebiscito”, plantea.

Señala que desde las pasadas elecciones presidenciales, Nicolás Maduro ha tratado de compactar al pueblo bolivariano y se ha reunido con los factores productivos para tratar de estabilizar la economía y el socialismo.

Entonces”, considera Cairo, “tenemos que salir a votar y ganarle a la abstención. Debemos salir a votar masivamente para darle a conocer al mundo que aquí hay una democracia y que el pueblo apoya contundentemente a Nicolás Maduro porque vamos a ganar la mayoría de concejales en todos los estados; por eso es que necesitamos el voto masivo. Eso es lo que puedo decir: que la gente salga en cambote el 9 de diciembre a votar para justificar que estamos apoyando a Nicolás Maduro y al comandante Chávez, que fue el que lo dejó y él sabia por qué. Nicolás, no te puedes rendir, vamos a salir pa’lante de esta crisis económica y vamos a establecer el Plan de la Patria de 2019 hasta el 2025. Que salgan a votar por cualquier candidato, pero salgan a votar”.

Jorge Antonio Torres Origüen califica de errada la estrategia opositora de apostar a la abstención con la finalidad de obtener dividendos políticos. Sustenta que el 9 de diciembre la democracia no estará en peligro y que todo venezolano original debe ejercer su derecho de ir a votar ya que este es un pueblo acostumbrado a respaldar su democracia.

“Nosotros, los bolivarianos, ya hemos ganado; ellos son los que están perdidos”, dice Torres.

Víctor Vivas no tiene dudas de que el 9 de diciembre otra vez los venezolanos decidirán el futuro del país. Lamenta la conducta de los sectores apátridas.

“Desgraciadamente los traidores a la patria están jugando a la abstención y nosotros no podemos permitirlo porque ellos en ningún momento deben llegar al poder. Nos jugamos el destino del país. El imperio quiere que no salgamos a votar para decir que aquí no hay democracia. Sabemos que hay descontento, pero debemos estar consientes de lo que estamos haciendo. Nos estamos jugando la paz”, considera.

Navidades felices

Celsa Narváez y Romelia Mujica, dos damas residentes en el 23 de Enero, aprovecharon el puesto del CNE, ubicado frente a la plaza Bolívar, para familiarizarse con el voto del próximo 9-D. Ante la máquina dispuesta bajo el toldo hicieron el simulacro.

Celsa Narváez afirma que para ella no hay discusión en cuanto a la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Hay que votar, el que no vota no tiene por qué quejarse”, dice.

-¿Qué nos jugamos el 9-D?

-Todo.miedo a la abstención?

Romelia Mujica indica por su parte que elegir es un derecho de los venezolanos.

“Para responder a los ataques que nos tienen la única forma es con el voto. Es lo principal. Si no votamos perdemos la libertad”, piensa.

Aquiles Navarro, también del colectivo de la “esquina caliente”, estima que la campaña de descrédito y descalificación que se hace del CNE para deslegitimar las elecciones y no reconocer al presidente Maduro el 10 de enero (fecha de su juramentación) es una jugada que se debe contrarrestar acudiendo a votar.

“Todos los revolucionarios debemos salir, no quedarse en casa para que el mundo vea que aquí hay un pueblo democrático. Con esta elección, la veinte y pico, legitimamos a las autoridades y pintamos el país de rojo en los 335 municipios”, detalla.

Explica que el saboteo a los servicios públicos, la inflación impulsada por los grandes grupos económicos, será combatida por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Vaticina que en los próximos días incrementarán los precios para que aumente el descontento, pero que esta oligarquía entiende que hay un pueblo educado por Chávez y que tiene un alto nivel de conciencia.

“He notado que el pueblo tiene críticas, pero el pueblo sabe de dónde vienen los ataques. Estoy seguro de que el Gobierno tomará medidas que permitan para pasar unas Navidades felices que nos quieren arruinar. Una vez dijeron que íbamos a pasar diciembre sin hallacas, que íbamos a celebrar las Navidades en febrero, pero eso nos ha dado una gran fortaleza. Los bolivarianos sí vamos a pasar unas Navidades felices. Tuvimos la Filven, la Fitven, ahora la feria tecnológica, el festival Suena Caracas. Son eventos que nos dan satisfacciones y nos permiten pasar unas Navidades felices”, dice.

T/ Manuel Abrizo
F/ Jhonatan Manzano
Caracas