El actor Jean Michel Richaud cuenta la historia de Van Gogh

Su físico es muy parecido: Ojos claros, tez blanca, cabellos rubios que con las luces parecen rojizos y una barba que solo se deja para este espectáculo. La apariencia física del actor francés Jean Michel Richaud se asemeja a los autorretratos que se hizo Vincent Van Gogh, uno de los maestros indiscutibles de la historia de la pintura, cuya historia se cuenta en un monólogo escrito por el estadounidense Leonard Nimoy.

La pieza teatral, titulada simplemente Vincent y que se presentará desde este jueves 26 hasta el domingo 29 de octubre, ofrece una “interpretación” de la vida del neerlandés, desde las cartas que se escribió con su hermano Theo, contó Richaud en conversación con el Correo del Orinoco.

El actor, de 46 años de edad, se formó en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y luego, el destino lo condujo a Hollywood. Desde hace 18 años reside en Los Ángeles, donde consiguió el texto de Nimoy, quien asistió al estreno, lo felicitó por su interpretación y con quien cosechó una relación de amistad hasta su muerte, ocurrida en 2015.

Vincent ha sido aplaudida y recibida con éxito por la crítica en Estados Unidos y Francia. Con el permiso de Nimoy, Jean Michel Richaud adaptó el texto a su idioma materno y al idioma original de las cartas entre los hermanos Van Gogh, el francés. Esta versión es la que se podrá apreciar por primera vez en Venezuela este fin de semana en la Sala Plural del Trasnocho Cultural, en Caracas. La presentación contará con subtítulos en español.

A lo largo de 70 minutos, Richaud se desdobla en los personajes de Vincent y Theo, para acercar al público a la historia tormentosa del pintor, en un escenario minimalista e intimista.

“Es trabajo del actor conseguir la magia para que el público enseguida vea que es Theo o Vincent el que habla”, el primero caracterizado por la calma y el otro por una personalidad intensa, comentó.

De acuerdo con el actor, Vincent es un monólogo profundamente humanista, sobre una relación universal, entre dos personas que se aman.

“Por ser el artista más grande del mundo, tenía desventajas en lo humano, en cuanto a la quietud personal”, expresó.

MÁS

Yuli Marrero, directora de Cultura de la Alianza Francesa, recordó que esta pieza teatral se presentará por una invitación que hicieron para promocionar la cultura francesa y la obra de Van Gogh.

Asimismo, mencionó que a partir del 3 de noviembre, serán las funciones de la obra Manual para mujeres infames, otro monólogo pero basado en la vida de la novelista parisina Simone de Beauvoir, con la interpretación de la venezolana Carla Müller y el texto de otra criolla, Karín Valecillos. La temporada también será en el Trasnocho Cultural.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ María Isabel Batista
Caracas