El Aissami amenazaba de muerte a testigos implicados en el caso PDVSA-Cripto

Tareck El Aissami amenazaba los detenidos implicados en el caso PDVSA-Cripto, para que no revelaran información de la trama de corrupción financiera que buscó dinamitar y acabar con la economía venezolana, reveló este martes el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

El titular del Ministerio Público explicó, en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), que la captura de El Aissami «no se logró antes (porque) las personas no lo dijeron, porque estaban siendo amenazadas sus familias (…) por el propio El Aissami y su grupo».

De acuerdo con el Fiscal, estos testigos «se negaban a cooperar o les daba terror cooperar» y dar los elementos de convicción a las autoridades para poder detener e imputar a El Aissami.

Tras la detención de El Aissami, Saab aseguró que los testigos implicados en el caso PDVSA-Cripto y sus familiares están protegidos.

Pena máxima

Se calcula que la pena de cárcel para estos sujetos puede ser la máxima, de 30 años, por la multiplicidad de delitos que se les imputará, adelantó Saab.

Dijo además que la presentación de estos sujetos ante las autoridades competentes será en las próximas horas.

Daños a la economía venezolana

Por otra parte, Saab aseveró que esta trama de corrupción forma parte de la estrategia para implosionar la economía venezolana, que tiene vínculos con Estados Unidos.

Se trata de una de las conspiraciones económica más brutales para ocasionar una guerra civil y caos. Cuando se detectó este plan se iniciaron a realizar diligencias entre los meses de noviembre y diciembre del 2022; siguieron en enero, febrero y marzo de 2023 cuando arrancó el proceso de detenciones y judicialización en una primera fase.

«Esta es una segunda fase, pudiera venir una tercera fase (…) Eso lo dirá la investigación en curso. En esta segunda fase, donde estos sujetos van a tener que hablar, van a tener que hablar. Y van a tener que acogerse a lo que en el sistema procesal venezolano se permite como garantía judicial», puntualizó.

T/CO