El Aissami: “toda empresa que va a contratar con el Estado venezolano va a ser en una moneda distinta al dólar”

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció este viernes que todas las empresas que contratan o quiera contratar con el Estado venezolano, esos contratos serán en una moneda distinta al dólar.

En la reunión de trabajo sobre el Plan Constituyente para la Paz y la Prosperidad Económica con empresarios, desde el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, el político bolivariano dijo que se debían, “generar los mecanismos necesarios, a través del sistema bancario (público y privado) para migrar a una nueva canasta de divisas diferentes al dólar”.

“Toda empresa que va a contratar con el Estado venezolano, va a ser en una moneda distinta al dólar (…) todos los proveedores, preparémonos para migrar a una nueva canasta de monedas”, sostuvo El Aissami.

Explicó que la República Popular de China anunció el jueves, 7 de septiembre, que comenzarían una nueva política de comercio exterior del petróleo en yuanes (moneda china). .

Por ello, “la instrucción inmediata que nos dio el Presidente Maduro, es que Venezuela será el primer país a firmar el primer convenio de venta de petróleo en yuanes a China, y ustedes deben pedirles a sus bancos privados, a abrir corresponsalías en Rusia China, India y Europa”, porque Venezuela se va a desmarcar del dólar, advirtió.

Indicó que el Gobierno Bolivariano ya está preparado para este importante cambio en materia de transacciones económicas y financieras. “Ya nosotros estamos preparados. Los convenios comerciales nacionales e internacionales serán en divisas convertibles para sacarnos de encima el yugo y el chantaje del uso del dólar, como mecanismo de comercio internacional”, expresó El Aissami.

“Es una de las cosas importantes en las que debemos avanzar. Todos aquellos que tengan algún tipo de relación comercial con Venezuela (…) debe hacerse bajo una divisa distinta al dólar. Nosotros ya estamos listos. En el sistema bancario público ya tenemos corresponsalías en todos esos países (Rusia, China, India, Europa”, informó.

Agregó que los que participan en el sistema de subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom), “deben emigrar sus cuentas. Se acabó la subasta en dólares en el Dicom, será en divisas diferentes al dólar”.

“O son ellos (EEUU) o somos nosotros, con nuestra dignidad, nuestros empresarios y nuestra clase trabajadora. Nosotros no excluimos a nadie, somos demócratas, revolucionarios, respetamos a la propiedad privada, respetamos los modos de producción (…) invitamos a todos los sectores productivos de Venezuela, industrial, empresarial, comerciante, medianos, pequeños, a que nos unamos con más fuerza ahora para adelantar, acelerar la marcha de toda esta ofensiva en el campo económico, para lograr la paz económica”, concluyó.

T/Ana Maneiro
F/RamonLoboPsuv