El ambiente del séptimo arte venezolano lamenta la muerte de Diego Rísquez

Ayer falleció en Caracas uno de los cineastas más importantes de nuestro país. Diego Rísquez, nacido en Juan Griego, Margarita, el 15 de diciembre de 1949, no podía irse de este plano sino el Día del Artista Nacional. Porque fue en esencia un artista. Siempre atento a la estética, a la composición, a los símbolos, a cada detalle, incluso a la hora de tomarse una foto con un amigo.

Su deceso ocurrió menos de un mes después del de su madre. Según algunos de sus allegados, Ríquez ya sabía que su muerte estaba cerca. Vivió buena parte de su vida manteniendo al margen a un cáncer de piel. Y luego del estreno de su última película El malquerido, le detectaron un tumor en el cerebro. Sin embargo nunca perdió la esperanza, no dejó de ser disciplinado con los tratamientos que le indicaban ni dejó de buscar nuevas alternativas.

DEVOCIÓN POR VENEZUELA

Diego Ríquez siempre demostró en sus películas su devoción por Venezuela, sus títulos hablan por sí solos. Llevó el nombre de nuestro país a los más prestigiosos escenarios del cine mundial. Su cinta de carácter experimental Bolívar, sinfonía tropikal, participó en Cannes en 1981, a donde regresó tres años después con su obra Orinoko, Nuevo Mundo y cuatro años más tarde con Amérika Tierra Incógnita.

Mi intención es exaltar y dar a conocer a los héroes de nuestro país. No solo a los héroes militares (como lo hizo con su película Miranda y quizás con Manuela Sáenz. La Libertadora del Libertador), sino a otros personajes como Armando Reverón o Felipe Pirela, que de alguna manera fueron y son héroes populares”, declaró Diego Rísquez en una oportunidad al Correo del Orinoco.

Inclusive, en su última película, El malquerido, sobre la vida de Pirela, el cineasta procuró, desde el punto de vista estético, rendir un tributo a una importante camada de arquitectos que contribuyeron de manera significativa a configurar la ambientación urbana venezolana, como lo fueron Tomas José Sanabria, Fruto Vivas y Luis Malaussena, entre otros.

En este sentido, la inquietud expresiva de este creador siempre apuntó a resaltar los valores de venezolanidad. En más de una oportunidad se puso a la orden del Ministerio para la Cultura a reconstruir el Castillete de Reverón. “Si yo lo pude hacer para la película (con base en planos y fotografías), con materiales sencillos (como los que usaba el propio Reverón), no debe ser tan complicado. Estoy a la orden para hacerlo”, manifestó en una entrevista a quien suscribe.

Entre su lista de cosas por hacer, quedó su propuesta de hacer una película sobre otro de nuestros héroes, esta vez indígena, el cacique Guaicaipuro. “La gente muy poco conoce esta figura tan importante para nosotros. Su historia que tiene que ser llevada al cine”, apuntó Diego Rísquez en una oportunidad. Ojalá alguien tome este testigo y le rinda un merecido homenaje al cineasta concretando esta propuesta.

Además de escribir los guiones y dirigir sus propias películas. Diego Ríquez, como buen esteta, fue un destacado director de arte en películas como Muerte en Berruecos, título aún por estrenarse, de Caupolicán Ovalles; Maroa, de Solveig Hoogesteijn y La virgen Negra, de Ignacio Castillo, entre otras. También se desempeñó como productor, e incluso intervino en algunas apariciones breves delante de las cámaras.

MANIFESTACIONES DE PESAR

Diego Rísquez, uno de nuestros grandes cineastas, ha muerto. Me estremece de dolor. Me rompe. Era un amigo sensacional. Un hermano. Un venezolano ejemplar”; “Hoy somos menos. Ha muerto Diego Rísquez. Amigo y cineasta de personalidad. Un entusiasta incansable de la creación. Gracias hermano por todo!” manifestaron algunos de sus amigos y admiradores en la red social Twitter, en la que el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, escribió “Se fue Diego Rísquez, un grande del #CineVenezolano. Sobran palabras ante tamaña pérdida. Nos lega Amérika, tierra incógnita; Orinoko, nuevo mundo; Reverón y otras cintas indispensables de nuestra cinematografía. Batalló duro y decidió irse el Día del Artista. Vuela alto, maestro”.

Se acaba de ir un gran venezolano. Enriqueció a su país con cada una de sus miradas. Afortunados los que lo pudimos conocer. Adiós querido Diego Rísquez”, escribió en su timeline de Twitter el también realizador Lorenzo Vigas.

Sus restos serán velados mañana lunes en el Cementerio del Este, La Guairita.

RETROSPECTIVA

Casualmente, el Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, en su décima cuarta edición, preparó una breve retrospectiva de Diego Ríquez que tendrá lugar en Maracaibo, estado Zulia, desde el 22 hasta el 24 de enero. La programación incluye los títulos Amérika Tierra Incógnita; Manuela Sáenz, Orinoko. Nuevo Mundo, Reverón, Bolívar. Sinfonía tropikal y El Malquerido.

Desde las páginas de Comunicación y Cultura lamentamos profundamente la muerte de Diego Ríquez. ¡Paz a su alma y consuelo a sus familiares y amigos!

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO