“El año 2019 estuvo signado por la grandeza de nuestro pueblo”

«El heroísmo popular venezolano ha brillado con luz propia ante el estado de sitio que se mantiene contra nuestra Patria. El imperio pretende dominarnos con la guerra financiera, pero el intento de asalto definitivo fracasó”, sentenció este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a propósito de la presentación de su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2019, ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, el jefe del Estado venezolano señaló durante su Mensaje Anual que para las revolucionarias y los revolucionarios la participación popular no es un “elemento decorativo” -como la asumen los supremacistas del mundo-, sino un medio para alcanzar la construcción plena de una democracia participativa y protagónica, donde el pueblo es pilar fundamental en la toma de decisiones de nuestra nación.

«2019 iba ser el año de la caída de Nicolás Maduro y no pudieron, trataron de asfixiarnos económicamente y pudimos salir de eso (…) Protección no es tutela y tengo plena conciencia que ese pueblo nos protege y nos tutela. La participación popular es el fin único de la construcción del país», sentenció el mandatario.

Señaló, además, que la Revolución Bolivariana, aún en medio de estas dificultades, avanzó en la construcción de un sistema democrático profundamente popular. En ese sentido, Nicolás Maduro citó una reflexión del líder socialista, Hugo Chávez: “Nosotros somos representantes, pero hemos jurado darle vida a una democracia no representativa, sino participativa, y más allá: protagónica”.

También subrayó que 2019 fue el año cuando la derecha en Venezuela rompió todos los códigos, al colocarse de rodillas a las órdenes imperiales del gobierno de los Estados Unidos, socavando así los intereses de nuestra Patria.

«Fue un año en el que nos demostramos y le demostramos a la Patria Grande y al mundo nuestra irrenunciable decisión de vencer en cualquier circunstancia», agregó el estadista venezolano.

Finalmente, el Presidente Nicolás Maduro puntualizó: «El factor pueblo, ¡El poderoso factor pueblo!, ha acumulado 20 años de Revolución, del cual se siente depositario y delegador de las ideas de Hugo Chávez».

T/Luis Lovera Calanche
Foto/Prensa Presidencial