El Araguaney cumple 70 años como el Árbol Nacional de Venezuela

Este martes, se conmemoran 70 años de la declaración de El Araguaney como Árbol Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, resaltó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, mediante su cuenta en Twitter.

Maduro señaló que «nuestro insigne mástil de la Patria» es una especie autóctona del país, al que los indígenas llamaron “Voz de Oro», como tributo a su incomparable hermosura.

El araguaney, cuyo nombre científico es Tabebuia chrisantha, es un árbol autóctono de Venezuela, que  fue proclamado como Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948 por el entonces presidente Rómulo Gallegos.

Esta planta pertenece a la especie chrisantha, una palabra compuesta de dos vocablos griegos que significan “flor de oro”, su nombre científico Tabebuia es de origen indígena. Posee una altura que oscila entre 6 y 12 metros; es de lento crecimiento, pero de larga duración, su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro.

Es un árbol fuerte, de raíces profundas y tiene el don de crecer casi en cualquier suelo y se adapta a cualquier clima, por lo que puede florecer en campos, llanos, montañas, selvas y sabanas, tierras cálidas, frías y áridas.

El araguaney es verde durante casi todo el año pero por unos pocos días, entre los meses de febrero y abril, se cubre de amarillo con sus flores, que son de corta duración y resulta un atractivo para las abejas que las polinizan y para los pájaros que buscan el néctar.

T/CO
F/Archivo