El arte, la cultura y la tertulia, tienen desde hoy un espacio en El Cuchitril

En el propio centro de Caracas, entre las esquinas de Gradillas y San Jacinto, abre hoy sus puertas El Cuchitril , Café, Bar, una cariñosa y sensible propuesta a los caraqueños Que quieran acercarse al arte, la cultura, la música, a la vez que disfrutan de un café y un pedazo de torta, en un espacio propicio para la conversa o el sabroso cotorreo.

Para las 11.00 de la mañana está prevista la inauguración de este local que abre sus puertas con una exhibición de fotografía en blanco y negro de Enrique Hernández D’Jesús, titulada Alatares que se ofrendan. D’Jesus por más de 40 años se ha dedicado a retratar a las figuras de nuestra intelectualidad, la literatura, la poseía, el arte.

La iniciativa de entregarle a Caracas un nuevo espacio para el disfrute del “buen vivir” partió de María Isabel Mancera, Carolina Pérez, Mercedes Chacín, Gustavo Mérida, quienes conformaron la Asociación Cooperativa El Cuchitril.

Mercedes Chacín explica que El Cuchitril es un lugar en el cual podemos encontrarnos a través de distintas actividades que incluyen la música, la gastronomía, la literatura, la poesía, mientras se disfruta de un buen café.

El Cuchitril, señala una cartilla de invitación, es un lugar propicio para la tertulia, para la música, para la palabra, y para la comida creativa. Marca el inicio de la consolidación de una ruta que apunta al arraigo de un espacio para el encuentro, para el arte. Es la cita de un lugar distinto donde la magia del amor, la necesidad de construir un suero común y la amistad se fusionan.

El local en una primera etapa estará abierto de jueves a sábado, desde las 11.00 de la mañana hasta la 8:00 de la noche. Por este año se mantendrán hasta el 30 de diciembre.

La inauguración de hoy con la exposición de Enrique Hernández D’Jesús será a las 11.00 de la mañana, y para las 6:00 de la tarde se hará una brindis musical con la presentación de José Alejandro Delgado, Amaranta, y el grupo de tambores Afro Libertad. Para mañana sábado montarán una feria navideña.

La exposición de fotografías en blanco y negro de Enrique Hernández D’Jesús incluye a una serie de figuras y personajes que marcaron toda una época en Caracas entre los años 70, 80, 90 e, incluso, en estos principios del siglo XXI. Allí están Ludovico Silva, Ana Enriqueta Terán, Jorge Luis Borges, Miyo Vetrini, Stefanía Mosca, Tareck William Saab, entre otros. Algunas de estos rostros están metidos en botellas.

D’Jesús, nacido en Mérida en 1947 ha sido reconocido como poeta, fotógrafo, editor. Como fotógrafo ha participado en exposiciones, afuera, en Italia, España, Puerto Rico, y como poeta ha estado en Turquía, Japón, Alemania, Palestina, Australia.

“Siempre anda con una cámara”, dice Mercedes Chacín, quien ayer junto a Gustavo Mérida y María Isabel Mancera , andaba en el corre corre con los detalles de última hora.

La mayoría de las fotografías de D’ Jesús que podrán admirarse a partir de hoy en El Cuchitril llevan escrita alguna confesión del retratado.

“Yo creo en la paz, pero en la paz de la revolución”, escribió Ana Enriqueta Terán, debajo su rostro.

T/ Manuel Abrizo
F/Cortesía, Vladimir Méndez