El arte, la vida cotidiana y las culturas se encuentran en el MBA

El Museo de Bellas Artes (MBA) muestra nuevamente uno de los ejes temáticos que forman parte de su colección de arte universal, en la exposición Entre el arte, el comercio y la vida cotidiana.

Ubicada en la Sala 16 del MBA, la exposición presenta piezas de cerámica y porcelana de las culturas griega, china, persa, islámica y también europea, que fueron donadas al museo entre los años 1952 y 1954, por el creador Henrique Otero Vizcarrondo y la familia de José Ramón Urbaneja.

En total, el público puede disfrutar de obras hechas en porcelana blanca, monocrama y heráldica, y otras de cerámica, cuyo objetivo no fue otro sino el de satisfacer las exigencias y los gustos del continente europeo, en esa época.

“Estas obras constituyen una referencia en el estudio de los estilos y tipologías más importantes de su tiempo”, informó en el MBA en una nota de prensa.

A esta selección se le suman dos grandes figuras de leones budistas, valoradas por la Fundación Museos Nacionales como uno de sus fondos patrimoniales más importantes.

La curadora Lelia Delgado explicó que esta muestra le permite a los venezolanos conocer, a través de cada pieza, “las influencias e interacciones que tuvieron lugar entre Oriente y Occidente” y que en sí mismas “dan cuenta de la evolución de un oficio que jugó un papel trascendental en la dinámica de una época, en su vínculo utilitario, ceremonial, funerario y comercial”, agrega la nota informativa.

El Estado venezolano asumió este año el proyecto de rehabilitación del Museo de Bellas Artes, un espacio creado el 24 de julio de 1917 y que en la actualidad resguarda gran parte del patrimonio artístico y museístico de Venezuela, luego de un siglo.

Esta rehabilitación que cuenta con el apoyo del Instituto de Patrimonio Cultural, registraba un avance de 80% en agosto pasado.

Además, de Entre el arte, el comercio y la vida cotidiana, el MBA invita a visitar El lugar de las imágenes. Colección de arte europeo; Continente de lo imaginario. Colección de arte latinoamericano y la exhibición titulada Transformar la percepción. Colección cubismo y tendencias afines

T/ Redacción CO-AVN
F/ Cortesía FMN-AVN
Caracas