El Ártico registra en 2018 su segundo año más cálido desde 1900

El 2018 es el segundo año más cálido en el Ártico desde 1900, según un informe, que advierte que el calentamiento ha alimentado “profundos cambios” en el ecosistema.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) ha informado este martes de que solo el año 2016 fue históricamente más cálido que 2018, período en el que en el Ártico se registró 1,7°C más que el promedio de las últimas tres décadas, con un calentamiento dos veces más rápido que la media mundial.

La tendencia es clara: los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados, conforme a la NOAA, que coordinó este informe de referencia, escrito por más de 80 científicos de 12 países.

“La multiplicación de récords y la temperatura casi récord desde 2014 no tiene precedentes en la historia de los registros”, ha advertido el ente.

Asimismo, ha destacado que, en las últimas dos décadas, la población de renos en la región ha disminuido en casi la mitad y se ha observado una recuperación de algas rojas en el Ártico a raíz del calentamiento de las aguas.

T/Hispantv
F/Archivo