El Baile del Mono: más de 100 años de tradición

Este jueves, empieza formalmente el tradicional Baile del Mono de Caicara de Maturín, en el estado Monagas. En esta fiesta intervienen 29 parrandas moneras que desde hace más de 100 años continúan la tradición ancestral caribe heredada de los indios parias y chaimas.

Autoridades locales y regionales afinan los detalles para brindar a miles de visitantes un espectáculo cultural lleno baile y color.

A la medianoche de hoy sonará la guarura para dar inicio a la celebración con disfraces y personajes típicos. Este año el homenaje será para la Mayordoma Argelia Cardiel, Premio Nacional de la Cultura 2017.

 Rito ancestral

Con el Mono de Caicara se revive un rito ancestral con el cual se agradecía por las buenas cosechas.

Esta danza es colectiva e integra a propios y visitantes que recorren el pueblo en una larga cola junto a las parrandas al ritmo de Mare-mare, Matachi y Marisela, guiados por un Monero Mayor quien, cinturón en mano, cuerea a las personas para integrarlas al baile. La figura del orden está representada por la Mayordoma, una mujer que lleva una bandera y una peinilla.

El Mono es Patrimonio Cultural del estado Monagas y Bien de Interés Nacional. Actualmente se adelanta la propuesta para postularlo ante la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, como ya se ha hecho con otras manifestaciones culturales venezolanas.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía