El Barça condena los actos violentos en Catalunya y decide jugar a puerta cerrada

El partido de fútbol entre el Barcelona y el Las Palmas se jugará finalmente a puerta cerrada después de valorar la suspensión del encuentro durante varias horas, debido a los incidentes sucedidos en Catalunya.

La entidad azulgrana comunicó, a veinte minutos para el inicio del choque, que el encuentro se disputaría sin afición después de solicitar que no se jugase el partido. En el mensaje, además, el club condena los actos violentos sucedidos durante la celebración del referéndum.

A una hora del inicio del partido, las puertas del Camp Nou permanecían cerradas, en cuyo césped permanecían a la espera algunos jugadores del Las Palmas, así como los trabajadores del estadio.

La junta directiva del FC Barcelona ha consultado esta mañana tanto a las fuerzas del orden como a la Liga de Fútbol Profesional para valorar si era apropiado o no la disputa del partido, ya que el Barcelona no tiene competencia alguna en la seguridad en su estadio, delegada a los Mossos.

Según la Agencia Efe, citando una fuente policial, el partido no reviste ningún problema policial que deba originar la suspensión del mismo y se ha conocido que el club estaría presionando para que el partido se suspenda, pero ni la LFP ni los Mossos atendieron a sus peticiones.

Mientras que algunas fuentes, aún no confirmadas oficialmente, apuntaron a que el Barcelona estaría contemplando no presentarse, los Mossos d’Esquadra no consideran que exista ningún riesgo de orden público para evitar su celebración, según Efe. La cadena de televisión que debe ofrecer el partido, Bein Sport, avanzó que el partido podría jugarse a puerta cerrada.

También se ha trasladado a la Liga de Fútbol Profesional la posibilidad de aplazar el partido ante la tensión que se vive en la capital catalana, donde ha habido cargas policiales y heridos.

El club ha acudido a las fuerzas orden para sondear si es apropiado que el partido se juegue

Esa tensión podría trasladarse al estadio. La grada de animación de Fondo Norte, impulsada por el propio club, envió un comunicado amenazando de que en el caso de que se dispute el partido habrá invasión de campo.

“Ante la indignante represión que está sufriendo el pueblo catalán, pedimos al FC Barcelona que suspenda el partido. En caso de no lo haga, lo haremos nosotros. Hoy no se juega. Es por esto que hacemos un llamamiento al barcelonismo que vaya al Camp Nou y salte al campo del estadio en el minuto 1”, reza parte del comunicado.

En un principio, el Barcelona tenía previsto cumplir con el programa establecido hoy pero la tensión y algunos incidentes que se han vivido en algunos colegios electorales entre la policía y los asistentes a la votación, y en previsión de que el campo azulgrana se puede convertir en un punto caliente, el club azulgrana ha replanteado un encuentro con las fuerzas de orden.

El Barcelona asegura que está en “permanente contacto con las fuerzas de seguridad”, y no se descarta que en breve haya un comunicado para saber cómo se resolverá la duda sobre el partido de esta tarde.

Paralelamente, la UD Las Palmas ha anunciado que bordará en su camiseta la bandera española y la fecha del 1 de octubre “para testimoniar sin estridencias nuestra esperanza en el futuro de este país y en la buena voluntad de quienes convivimos en él, en busca del mejor entendimiento”.

La UD Las Palmas jugará en el Camp Nou con una bandera española bordada en su camiseta

“Con la bandera española bordada en nuestra equipación queremos votar de forma inequívoca en una imaginaria consulta a la que nadie nos ha convocado: creemos en la unidad de España. Lo hacemos desde la autoridad moral que le quieran conceder a la región más lejana de la capital de este reino. Lo hacemos para decirle al mundo que sentimos dolor por lo que está ocurriendo. Lo hacemos confiando en que a nadie le incomode este gesto.”, señala el club.

El Barça está recibiendo numerosas presiones con mensajes que apelan a “la dignidad” para que el encuentro se suspenda. Uno de los últimos aspirantes a la presidencia, Toni Freixa ha dicho en su cuenta de Twitter: “Por dignidad y solidaridad con la población de Catalunya, hoy no podemos jugar fcbarcelona.cat”.

“El Barcelona no tiene que jugar hoy como protesta por la inadmisible represión que está sufriendo Cataluña”, ha escrito en su cuenta Agustí Benedito, dos veces aspirante a la presidencia y que ha impulsado un voto de censura contra la junta de Josep Maria Bartomeu, que finalmente no ha prosperado por falta de apoyos.

El editor Víctor Font, que aspira a ser presidente del club, ha escrito en Twitter: “Pedimos al @FCBarcelona que se niegue a jugar esta tarde su partido, por protesta por la inadmisible represión del referéndum”.

Joan Laporta, presidente azulgrana desde el 2003 al 2010, se ha mostrado muy activo durante los preparativos del referéndum, pero aún no se ha manifestado sobre un asunto que se está convirtiendo en tendencia en Twitter.

F/lavanguardia.com
F/Archivo