El BCV muestra su patrimonio para rendirle tributo a Caracas

Se pueden apreciar obras de artistas como Manuel Cabré

Un total de 209 piezas entre obras de arte de figuras nacionales e internacionales, orfebrería, filatelia, numismática, herrajes y cerámica componen esta muestra, organizada en tres ejes temáticos

___________________________________________________________________

El Banco Central de Venezuela (BCV) se unió a la celebración por los 450 años de Caracas, con una gran exposición que abrió sus puertas ayer en el Centro Cultural Salvador de la Plaza, con más de 200 piezas de las diferentes colecciones patrimoniales de esta entidad financiera.

Caracas, siempre Caracas presenta un cruce de lecturas, con un recorrido libre que da un vistazo a la ciudad de ayer, aunque no se trata de un recorrido estrictamente histórico. A decir de Edgar González, jefe de Cultura de la institución, “el visitante tiene la oportunidad de reconocer el valioso patrimonio que custodia el BCV”.

Un total de 209 piezas entre obras de arte de figuras nacionales e internacionales, orfebrería, filatelia, numismática, herrajes y cerámica componen esta muestra, organizada en tres ejes temáticos.

El primer tema está dedicado a Caracas y su territorio, con los primeros mapas y los paisajes de la emergente ciudad inmortalizada por Manuel Cabré, Pedro Ángel González, Francisco Fernández y Alberto Egea, entre otros representantes del Círculo de Bellas Artes y la Escuela de Caracas.

Mención aparte merecen los “artistas viajeros”, el danés Fritz Melbye y el francés Camille Pisarro, y sus imágenes de la capital venezolana. Las obras de ambos pintores que están en la exposición representan, según Edgar González, la segunda colección más importante de estos artistas en Latinoamérica.

La Caracas de finales del siglo XX y de las primeras décadas siglo XX también se muestra desde las pinturas de artistas como Federico Brand o Jorge Chacón, y las estampas de edificaciones patrimoniales realizadas por Henrique Neun, quien “hizo una suerte de registro arquitectónico de obras civiles” de gran envergadura para la época, resaltó González.

ENTRE ORO Y HIERRO

Los herrajes son de la época colonial

Un lienzo de gran formato, de Pedro Centeno Vallenilla, es uno de los hitos de la muestra y presenta a Venezuela, a Caracas y la figura de Guaicapuro, la misma que se aprecia en el actual cono monetario. También está retratado Bolívar, con la famosa espada que le regaló Perú. Para complementar al imponente cuadro, el BCV colocó junto a la obra una réplica de esta arma, que deslumbra por su brillo.

La espada original fue elaborada en oro macizo de 18 quilates, con 1.367 brillantes, 8 rubíes y una hoja de acero de Damasco.

Otro eje temático son Las llaves de la ciudad, que se destaca por una galería de 102 herrajes de la Colonia, que pertenecieron a casas caraqueñas y que fueron derrumbadas para dar paso a la modernidad. Se trata de una colección que el banco le compró al historiador y coleccionista Carlos Möller, formada por piezas que datan de los años 1670, 1725 y 1797, que fueron hechas en Venezuela y países como España, Francia, Italia y México.

La orfebrería, las esculturas y la cerámica -de temática religiosa y que datan de la época colonial- ocupan otro espacio importante de la exhibición. Las piezas pertenecieron al Convento de Teresita de Jesús de Las Carmelitas Descalzas y a la iglesia de Las Mercedes.

“Para nosotros es importante poner en contexto estas piezas, que pocas veces el banco muestra por la diversidad de temas que aborda” en sus proyectos culturales, comentó el funcionario.

Finalmente, en el tercer eje temático, están algunos de los más famosos personajes de Caracas: Bolívar, Miranda, Reverón, entre otros, que son también, protagonistas de cuadros, billetes, monedas y estampillas atesorados por el BCV y presentes en la exposición.

González recordó que el BCV “colecciona aproximadamente 15 mil piezas numismáticas y 49 mil especímenes filatélicos”.

El concepto curatorial de Caracas, siempre Caracas es de Edwin Chacón, docente de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. La muestra se podrá visitar hasta julio de 2018 en el Centro Cultural Salvador de la Plaza, ubicado en la plaza Juan Pedro López, entre las esquinas de Las Mercedes y Mijares, en Caracas, detrás de la torre financiera del Banco Central de Venezuela.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

De acuerdo con Edgar González, se ofrecerán conferencias, conversatorios y actividades para niñas y niños en el contexto de la muestra. Asimismo, se realizarán visitas guiadas.

“Para los niños, que es un público que el banco atiende a través de su programa de Mediación numismática, tenemos una sección de Inspirados en Caracas, para que luego del recorrido los niños y jóvenes puedan hacer un diseño de moneda, billete y estampilla inspirado en Caracas”, explicó.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia
Caracas