El busto de Lenin se unió a los de otros grandes héroes revolucionarios

Para algunos de los asistentes al acto, Vladimir Ilich Uliánov fue uno de los artífices principales de un evento en el que por primera vez el proletariado “apareció con la capacidad de tomar el poder”

____________________________________________________

En el contexto de los actos organizador por la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Centenario de la Revolución Bolchevique, este domingo fue develado en el Paseo de la Revolución, ubicado en la avenida Bolívar de Caracas, el busto de Vladimir Ilich Uliánov, conocido a nivel mundial como “Lenin”, líder de las luchas sociales del pueblo ruso de principios del siglo pasado.

El evento formó parte de las actividades referidas en el programa Los Domingos con Maduro, moderado por el Presidente de la República, y estuvo dirigido desde el centro de Caracas por Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, quien calificó el homenaje de fiesta popular, revolucionaria y socialista.

Esta actividad se suma a las movilizaciones de calle, conferencias, galas artísticas y culturales, exposiciones y presentaciones de libros realizadas en el país por el centenario de la Revolución Bolchevique.

En el lugar estuvo presente María León, integrante de la comisión, en compañía de otras entre otras personalidades nacionales del ministro del Poder Popular para el Trabajo Néstor Ovalles; el historiador Vladimir Acosta; el constituyente Dario Vivas; el cultor, Yorlando Conde; la directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes)Morella Jurado; y el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, entre otros.

Calzadilla destacó la importancia de Lenin para la Revolución Bolivariana, de ahí la decisión de que una imagen de su rostro se ubique al lado de la de otros héroes revolucionarios mundiales de la talla de Emiliano Zapata, Hồ Chí Minh, Agustín Farabundo Martí, Manuela Sáenz y de Augusto Sandino: “Símbolos de nuestra lucha, de ayer y de hoy y referencia entrañables de esta revolución”.

VICTORIA DEL PROLETARIADO

Para Acosta, la revolución rusa es el acontecimiento más importante de los tiempos modernos. La comparó con el inicio de la revolución francesa, un fenómeno social que, a su juicio, significó un corte con las sociedades feudales de la época.

En conversación con el Correo del Orinoco, citó las ideas de expertos en el tema, de quienes dijo, aseguran que dicho evento social convirtió “la utopía en realidad y al futuro en presente”. “Esa es una fecha inmortal, un fecha histórica, fundamental, porque el proletariado apareció por primera vez con la capacidad de tomar el poder y eso significo una transformación sustancial de este planeta. Lo que vino las décadas siguientes fue consecuencia de eso”, opinó Acosta.

Para el historiador, la Revolución bolivariana dio continuidad a los procesos de cambios que aspiran “una sociedad nueva”, entre estos, el evento social que, con el liderazgo de hombre de la talla de Lenín y de Lev Davídovich Bronstein, también conocido en los países de habla hispana con el nombre León Trotski, consolidó el poder del pueblo ruso, mediante importantes transformaciones estructurales del sistema social, político, económico y cultural.

María león aprovechó su intervención para agradecer a Hugo Chávez por devolverle el “socialismo cristiano, bolivariano, indoamericano, afroamericano y feminista, al pueblo venezolano”. Del mismo modo, agradeció al Comandante el proponer la candidatura a a presidencia de la Repúblicana de Venezuela “de un obrero” como Nicolás Maduro. Por último, destacó la designación de Erika Farías como aspirante a la Alcaldía de Caracas, un decisión que, a decir de la luchadora social, es un homenaje al líder ruso que “levantó al pueblo humilde”.

Reinaldo Bolívar describió a Lenin como el “gran ideólogo y hombre de la praxis y teoría socialista del siglo XX. “Este acto”, dijo, “es para mostrarle a los venezolanos y al mundo, que nosotros creemos en esos grandes hombres y mujeres que ha dado la humanidad, que sus pensamientos están vigente”.

Para el cultor, Yorlando Conde, Lenin fue uno de los grande hombres de la historia de la humanidad, quien a su juicio, asimiló el legado de la comuna de París y entendió que si durante ese episodio de la historia francesa los obreros lograron hacerse con el poder, él, junto a la vanguardia revolucionaria, podía reivindicar a el derecho de los trabajadores rusos a una vida digna.

La actividad se realizó en cumplimiento de las instrucciones dadas por el presidente Nicolás Maduro para conmemorar los 100 años de la Revolución de Octubre, y contó con las labores organizativas de instituciones adscritas a la Alcaldía de Municipio Libertador.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Héctor Rattia
Caracas