El Cacao tendrá su Expoferia Internacional en el Poliedro de Caracas

Permitirá reunir a productores y emprendedores de este rubro en un mismo sitio, con actividades diversas, conferencias, talleres y exposiciones

__________________________________________________________________

Venezuela celebró este lunes el Día Nacional del Cacao, como rubro estratégico de la economía nacional, con el objetivo de promover la cultura de consumo e impulsar la producción y el comercio internacional para generar divisas al país, que no dependan solo del rentismo petrolero.

Para ello, la Fundación Nuestra Tierra (FNT), ha creado la Expoferia Internacional del Cacao, que permitirá reunir a productores y emprendedores de este rubro en un mismo sitio, con actividades diversas, conferencias, talleres y exposiciones donde se podrá degustar de una gran variedad de productos que se realizan con este importante rubro.

Leudys González, presidenta de la fundación precisó que desde el próximo 4 hasta el 7 de octubre, el Poliedro de Caracas, en el Distrito Capital, albergará a diferentes representaciones del Cacao en Venezuela “con el objetivo de levantar la voz en nombre de todos los Cacaocultores que de generación en generación cosechan tan importante fruto”, expresó.

Recordó que desde el año 2015, Venezuela celebra el primero de octubre como el “Día Nacional del Cacao Venezolano”, como resultado de la gestión iniciada por la Fundación Nuestra Tierra, y gracias al comandante Chávez, quien decretó en el año 2011, al cacao como rubro estratégico de la nación.

El Día Nacional del Cacao, busca promover el consumo interno de dicho rubro y el chocolate de alta calidad, aumentar el consumo y la exportación con valor agregado, incrementar la productividad del cacao, fomentar la defensa de la diversidad genética de este fruto maravilloso, el fortalecimiento de las organizaciones de cacao- cultores y promover la imagen de Venezuela como productor de cacao ffno de aroma.

Tras recorrer varios estados en los diferentes puntos cardinales de Venezuela, los integrantes de FNT lograron reunir más de 23 mil firmas que respaldaban esta acción.

Era el momento para presentar la propuesta ante la Asamblea Nacional, presidida en aquel entonces por el diputado Diosdado Cabello. En este sentido, la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos en pleno, recibió a los miembros de esta organización donde presentaron su intención del porqué era tan importante este día para el país, momento donde su presidenta, Leudys González, tuvo derecho de palabra y expuso las razones por las cuales habían recogido 23.260 firmas.

Posteriormente, Venezuela recibe en el año 2014 la gran noticia, pues la Asamblea Nacional decreta por unanimidad el 1º de octubre de cada año como el Día Nacional del Cacao, en reconocimiento a una de las fechas donde la cosecha del rubro alcanza niveles superiores.

No solo es celebrar una fecha reconocida a escala nacional, sino también celebrar por el trabajo conjunto concertado que se viene realizando entre los diferentes actores de la cadena cacaotera, lo que lleva a Venezuela a ser el país con la mayor diversidad genética de cacao en el mundo, productores de cacao 100% orgánico y de fino aroma.

T/ Deivis Benítez
F/ Archivo CO
Caracas