El cambio climático podría provocar la migración de 216 millones de personas

El cambio climático podría desplazar a 216 millones de personas para 2050 si no se abordan problemas como el aumento del nivel del mar, la escasez de agua y la disminución de la productividad de los cultivos, advirtió este lunes un informe del Banco Mundial titulado Groundswell 2.0.

El informe encontró que los «puntos críticos» de migración climática podrían surgir para el 2030 y causar serios conflictos en algunas de las regiones más afectadas por la pobreza del mundo.

Solo el África subsahariana podría dar cuenta de 86 millones de migrantes internos. El informe pronostica que otros 49 millones vendrán de Asia oriental y el Pacífico, mientras que otros 40 millones podrían migrar dentro de Asia meridional.

Un movimiento tan dramático tendría un gran impacto tanto en los lugares donde las personas se van como en los lugares donde se reubican.

Por ejemplo, los migrantes vietnamitas que escapan de los altos niveles del mar que interrumpen la producción de arroz y la pesca en el delta del Mekong probablemente huirían a la costa central. Pero allí, el delta del río Rojo se enfrenta a sus propias crisis climáticas, como tormentas severas.

Sin embargo, el informe agrega que abordar el cambio climático restaurando los ecosistemas y reduciendo las brechas de desarrollo podría reducir el número de personas obligadas a migrar.

«Tenemos que reducir o recortar nuestros gases de efecto invernadero para cumplir con el objetivo de París, porque esos impactos climáticos se intensificarán y aumentarán la escala de la migración climática», dijo el especialista principal en medio ambiente del Banco Mundial y coautor de Groundswell 2.0. , Kanta Kumari Rigaud.

Tales acciones podrían reducir el número de migrantes internos a 44 millones de personas, un 80 por ciento menos que el escenario de statu quo del informe.

Sin embargo, el informe no incluye el Medio Oriente, los pequeños estados insulares, la mayoría de los países de ingresos altos u otras áreas que podrían contribuir a la migración climática.

T/ The Hill
F/Archivo