El candidato de Macron a la alcaldía de París renunció por la difusión de un video sexual

El candidato de Emmanuel Macron a la alcaldía de París renunció a su postulación luego de que se difundiera un video sexual. Se trata de Benjamin Griveaux, tercero en los sondeos. El video en el que se ve al ya ex candidato fue filtrado por Piotr Pavlenski, un artista ruso que en 2019 había sido condenado a tres años de cárcel por quemar una sucursal del Banco de Francia.

Griveaux iba a competir por la alcaldía de la capital francesa en representación de La República En Marcha, el partido del presidente, y tenía un 15 por ciento de intención de voto, detrás de la actual alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, que llega al 25 por ciento, y la conservadora Rachida Dati que trepa al 19.

«Hay un sitio de internet y algunas redes sociales que han lanzado ataques infames que cuestionan mi vida privada. Mi familia no merece esto», dijo Griveaux al bajar su candidatura. El video fue colgado on line por Pavlenski, quien declaró al diario Liberation que Griveaux «es alguien que se apoya constantemente en los valores familiares, que quiere ser el alcalde de las familias y cita siempre como ejemplo a su mujer y sus hijos», y que colgó el video para denunciar la “hipocresía” del dirigente  cercano a Macron.

Afirmó haber conseguido el video de una “fuente” con la que el político de 42 años, casado y con tres hijos, tenía una “relación consentida”. Desde el entorno de Griveaux aseguraron que «se trataba de diálogos entre adultos que consentían. Nada ilegal». Las imágenes y mensajes se remontan a mayo de 2018, cuando Griveaux era vocero del gobierno. La destinataria no era su esposa.

El video comenzó a circular en una web que Pavlenski diseñó en 2019, y que el diario Le Figaro describió como «la primera página pornográfica con la participación de funcionarios y representantes políticos». A un mes de las elecciones, el Presidente deberá elegir un nuevo candidato.

La difusión del material concitó el rechazo de la clase política francesa. Hidalgo llamó a respetar la vida privada y pidió un debate “digno” para la campaña electoral.

Quien divulgó el video tiene un historial de provocaciones. Pavlenski, de 35, se cosió los labios en 2012 en apoyo del grupo de punk Pussy Riot, dos de cuyas integrantes fueron encarceladas por cantar contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en el principal templo de la Iglesia Ortodoxa rusa.

Un año más tarde, clavó su escroto con un martillo a los adoquines de la Plaza Roja de Moscú en una acción de protesta contra Putin. Se quedó más de una hora mirando sus testículos, en lo que para él fue una «metáfora de la apatía, indiferencia política y fatalismo de la sociedad actual rusa».

También se enrolló desnudo en alambre de espinos frente a la asamblea legislativa de San Petersburgo, en una acción que a su juicio simbolizaba «la existencia humana en un ambiente de represión». En 2016 recibió el premio Václav Havel a la Disidencia Creativa de parte de la Human Rights Foundation, y lo multaron en Rusia por haber prendido fuego a la histórica sede del Servicio Federal de Seguridad, la ex KGB.

Esa «performance» la reprodujo en 2018 en París con una sucursal del Banco de Francia, lo que derivó en enero de 2019 en una condena a tres años de cárcel, dos de ellos exentos de cumplimiento.

Pavlenski ya alertó que volverá a actuar contra otros dirigentes políticos. «La actividad de mi página no ha hecho más que comenzar. Los responsables políticos deben ser honestos y claros respecto a sus ciudadanos. Hemos alcanzado nuestro objetivo con Griveaux y vamos a continuar», señaló, e invitó a compartir videos de contenido sexual de políticos.

F/Pagina12
F/EFE