“El Cartel de Lima se convirtió en un motor tratando de halagar a Trump“

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, señaló este domingo a través de una entrevista en el programa “José Vicente Hoy”, transmitido por Televen, que países que conformaron el Grupo de Lima halagan y obedecen a las órdenes de Donald Trump.

“El país es asediado internacionalmente por factores del poder imperial, por poderes financieros y mediáticos, pero en medio de esa complejidad Venezuela tiene una gran esperanza”, expresó la Vicepresidente Ejecutiva.

Rodríguez habló dentro de este contexto sobre la belleza venezolana, la magia de sus paisajes y las grandes capacidades productiva que tiene nuestro país y con esto explica que “Venezuela está destinada a ser una potencia, y eso es lo más apetecible”, de allí comenta que se debe la agresión internacional multiforme.

Estas agresiones están combinadas con bloqueo financiero, económico, guerra psicológica, guerra mediática, son todos los que se conjugan para atacar a nuestro país, explicó Delcy Rodriguez.

“Existe una obsesión imperial y algunos gobiernos que se han plegado de manera irracional y sumisa a la obsesión de Trump”, agregó.

La vicepresidenta señaló que el “cartel de lima” cada día son menos, debido a presidentes que han salido por corrupción, otros que fueron derrotados en elecciones y otros que sufrieron de golpes de estados, esto quiere decir que “se convirtió en un motor tratando de halagar a Trump para que este no se les viniera encima”.

TRUMP LES IMPUSO UNA GUERRA COMERCIAL

Países que responden a las ordenes de los EEUU dentro del Grupo de Lima han sido atacados por Trump con decisiones comerciales, “por más que ellos traten de ofrecer a Venezuela como una ofrenda, para que no se les venga encima, igual Trump está encima de ellos”, dijo Delcy Rodríguez, recordando así la imposición de aranceles que emitió el presidente estadounidense a naciones como México, Canadá y Argentina.

La vicepresidenta acusó a estas naciones de falta de conciencia de lo que significa la patria grande, “es la falta de conciencia de lo que significa, podría ser América Latina y el Caribe unido”, dijo.

Resaltó que ellos (Gobierno de EEUU) le temen a todos los mecanismos de unión que dejó el comandante Hugo Chávez, el comandante Fidel Castro, “temen a esos mecanismos de unión, de solidaridad de cooperación, porque saben que unidos somos una gran fuerza”.

SOBRE EL GOBIERNO COLOMBIANO

Colombia, uno de los países que integran el llamado Grupo de Lima, fue los mencionados por la Vicepresidenta Ejecutiva que cambiaron de gobernante, en ese sentido, dijo que Santos se va reprobado de su presidencia, no alcanzó ni el 3 por ciento de votos del registro electoral.

“Santos se va reprobado, el presidente que llega ya sabe lo que le puede pasar si se mete con Venezuela, en vez de dedicarse a las dificultades del pueblo colombiano”, señaló.

El nuevo mandatario de Colombia, Iván duque, informó este 19 de junio a la prensa colombiana que su gobierno de antemano no reconoce al Gobierno de Maduro y por lo consiguiente no enviaría embajador a territorio venezolano.

En su mensaje solicitó a Maduro que se liberaran los presos políticos, mismos que han sido liberados tras conversaciones, diálogos y acuerdos con la oposición venezolana y el Gobierno Bolivariano desde principios del mes de junio.

Rodríguez, ante esto recordó son los pueblos los que dan legitimidad de un gobierno, “Eso es lo que nos importa a nosotros como venezolanos, la legitimidad del pueblo, nosotros nos reconoce es el pueblo de Venezuela”.

Ante esto explicó que hay que dar clases de derecho internacional, “son los pueblos los que dan legitimidad de un gobierno, así lo dicta el derecho internacional y el pueblo de Venezuela eligió al presidente Nicolás Maduro con el 68 por ciento de los votos”.

POSIBLE DIÁLOGO CON TRUMP

Por otra parte, la Vicepresidenta Ejecutiva informó que si existiera la posibilidad de un diálogo con el gobierno estadounidense, el Gobierno Bolivariano estará dispuesto a dialogar, “nosotros estamos dispuesto al diálogo respetuoso, estamos dispuesto a las negociaciones, estamos dispuesto a conversar, a través del respeto entre las naciones, se puedan establecer mecanismo de entendimiento bilateral”.

“Estamos dispuesto al diálogo diplomático, lo irracional es no hablarse, así que, las oportunidades siempre estarán dadas por que las posibilidades dependen de la voluntad, y la voluntad del Gobierno de Venezuela es mantener relaciones de respeto y de diálogo con todos los países», prosiguió.

Delcy Rodríguez precisó que quienes se han negado de forma irracional a conversar con Venezuela es porque tratan de cumplir afanosamente un dialogo que no corresponde con las relaciones internacionales, y los lleva al descrédito, los lleva al fracaso.

T/ Jhon Rubio
F/ Archivo