Por su originalidad de diseño|’El cascanueces’ de Vicente Nebreda obtuvo IX Premio Nacional del Libro

El cascanueces de -Vicente Nebreda (1996-2015), del autor Daniel Castellanos, editado por la Fundación Cultural Teresa Carreño, fue considerado como el Mejor Libro producido en 2014-2015, por la calidad de su impresión, el cuidado editorial y la originalidad de diseño, según el veredicto del jurado calificador del IX Premio Nacional del Libro.

La información la suministró Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), quien informó que se presentaron 306 postulaciones para este premio, con una numerosa participación de obras editadas en el interior del país, en las diversas categorías. Para la premiación, el jurado no evalúa el contenido literario del libro, sino la presentación, la portada, las ilustraciones, los recursos que se emplean para hacer atractivo el texto.

Al ofrecer el veredicto, Valles informó que los textos premiados son: Obras de arte. Colección del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica; Metodología del entrenamiento deportivo, de Jorge Ramírez Torrealba, en el renglón científico; Cerezos breves, kiakus de primavera, de autores varios, como libro infantil juvenil; y en la modalidad Ilustración ganó el trabajo Uh, ah. La vida de Hugo Chávez Frías, guión de José Gregorio Bello de la editorial El Perro y La Rana basado en el libro Todo Chávez, de Eleazar Díaz Rangel, y la obra Experiencia en Barinas.

El jurado calificador estuvo integrado por Maite Dautant, María Elena Rodríguez, Gipsy Castello e Iván Diéquez Vásquez, expertos en materia literaria y editorial, quienes durante tres días estuvieron deliberando para evaluar las postulaciones utilizando criterios editoriales universales con una visión amplia, abierta a la innovación y consciente del momento histórico que vive el país.

El concurso se realizó en dos menciones: Libros y Publicación y Libros y la Lectura. “Nos sumamos a los criterios que los jurados han establecido para premiar y para reconocer las obras del veredicto, nos complace mucho la diversidad de editoriales que concurrieron, pero notamos que está por muy por debajo de las expectativas que nos habíamos trazado porque en los últimos dos años se publicaron un conjunto bastante grande de títulos que las obras recibidas”.

Al reflexionar sobre las causas por las cuales no se cumplieron las expectativas en cuanto a las postulaciones, Christian Valles dijo que quizás la convocatoria no tuvo la suficiente fuerza en la divulgación de las bases o como ha dicho una de las integrantes del jurado, Maite Dautant: “Muchas de las postulaciones provienen del interior del país, lo cual nos reconcilia, lo que evidencia que hay un impacto y un interés sostenido en algunos estados, pero con contundencia suficiente para participar en un premio como este en esa materia, ese es un primer acercamiento a la realidad”

Entre otros aspectos considera necesario profundizar el estímulo a la producción de títulos para personas con diversidad funcional, ya que este año no se presentó ninguna postulación. “Comprendemos que si se están produciendo libros para diversidad funcional, pero corresponde al Estado, en este caso al Ministerio de la Cultura, profundizar los espacios para la producción editorial, sabemos el esfuerzo que viene haciendo la Biblioteca Nacional para la publicación de libros en braille actualmente se habla de libros de formato accesible, no son solamente libros en braille, sino ediciones como audio-libros, visibilidad aumentada, otros formatos que dan cuenta de las distintas necesidades que demandan, de acuerdo con la diversidad funcional que correspondan”.

También indicó la necesidad de valorar la identificación de distintos formatos de textos como el libro digital, nosotros consideramos que con la categoría Mejor Libro entran todos, pero el jurado ha considerado importante incluir la categoría de Mejor Libro Digital, dado que el año pasado el 45 por ciento de los libros presentados fueron en formatos digitales. En un país donde estamos casi mitad a mitad, toca discriminar el premio nacional de esa manera que de cuenta de la realidad y que permita entonces valorar la calidad de la edición digital, porque muchos de los jurados decidieron en la valoración actual que quizás no tiene que ver con que sea un documento, pero el libro digital requiere de una tecnología y una herramienta más dirigida de leer y de apropiarse a la lectura.

CERTIFICADOS

Hay obras que, aun cuando no fueron galardonadas, se hicieron merecedoras de certificados: Desencuentros y encuentros en el Alto Orinoco, de Hortensia Caballero Arias, de Ediciones del IVIC; Moradín, las hojillas de mi papá y otros cuentos para niños, de varios autores, ediciones Imprenta de Barinas y Fundación El Perro y la Rana; La Parranada de San Pedro y San Pablo, San Juan To’ lo tiene, San Juan To’ lo da y Triunfa el bien sobre el mal, de Rebeca Martín, de Ediciones El Perro y la Rana; Canto de respuestas francas, de Kelly Sanabria, ediciones Universidad Bolivariana de Venezuela.

Como Mejor Diseño de Portada fue seleccionada Del pan y la canción. Antología poética popular, recopilación de Joel Rojas, y el Premio al Formato Innovador recayó en la Colección Fantomas, (con soportes impreso y digital) de varios autores, editado por Fundación El Perro y la Rana, y la Colección Poesía Venezolana Contemporánea, editada por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Tenemos mucho en lo que pensar y reflexionar de cara a la ampliación y consolidación de las distintas materias que hemos venido concibiendo para la promoción del libro, para la producción editorial, para el conocimiento, y nos queda felicitar a los ganadores.

Para finalizar Valles pidió la colaboración de los medios de comunicación para la promoción de la lectura.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Luis Franco