El casco histórico de Caracas fue una fiesta en homenaje a Simón Bolívar

Los participantes honraron la memoria del Padre de la Patria

De acuerdo con la alcaldesa Érika Farías, el Libertador fue un venezolano que nos legó la patria, la independencia, la voluntad de lucha, de cambio, de poder, y que nos mostró lo que somos capaces de hacer como pueblo

______________________________________________________________________

El centro de Caracas se vistió de fiesta para celebrar el 235° aniversario del natalicio de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, el Padre de la Patria.

Con actos en las plazas Bolívar y el Venezolano, así como en la Casa Natal del Libertador y el Museo Bolivariano, se rindieron honores al Libertador de América del Sur. La Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para la Educación sumaron esfuerzos y conmemoraron la fecha con actividades musicales, culturales y recreativas, en las que se recordó y fortaleció el legado bolivariano.

El cronograma comenzó con la visita al lugar donde el niño Simón dio sus primeros pasos, la casona ubicada frente a la plaza El Venezolano, donde la alcaldesa Érika Farías, la jefa Carolina Cestari, el constituyente Darío Vivas y el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, se encargaron de liderar el acto.

El himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela engalanó con su armonía el ambiente de la construcción colonial y luego dio paso a la gran obra musical escrita por la pianista Teresa Carreño en homenaje al Libertador, interpretada por la sección de metales de la Orquesta Municipal de Caracas.

UN JARDÍN PARA EL LIBERTADOR

Atrás quedaron los detalles históricos que decoran la casa-museo vinculados a la vida de Bolívar. La multitud salió a la calle empedrada y se dejó guiar por el hipnótico repiquetear de los tambores afrovenezolanos que a ritmo de sangueo y con la ayuda de los personajes de la Ruta Historia del Casco Colonial orientaron el rumbo hacia la plaza Bolívar, pero antes hubo una parada corta en el Museo Bolivariano, donde el grupo observó la replica de la espada obsequiada por el Gobierno peruano a Bolívar luego de la victoria de la Batalla de Junín

El homenaje continuó con la colocación de una ofrenda floral, acto en el que participó la delegación de representantes de las instituciones públicas presentes en la antiguamente llamada plaza Mayor.

“Hoy es un día que hay que celebrar con batalla, con victoria, como nos lo pidió nuestro comandante Chávez. Hoy se cumplen 235 años del nacimiento de este venezolano extraordinario acá en esta ciudad, su ciudad natal, y quisimos reunirnos (…), compañeros de todos los sectores, de todos los ministerios, del Poder Popular, de nuestra Revolución Bolivariana, para celebrar, para recordar con alegría, con entusiasmo, el nacimiento (…) de un venezolano que nos legó la patria, la independencia, que nos legó la voluntad de lucha, de cambio, de poder, que nos mostró lo que como pueblo somos capaces de hacer”, expresó Érika Farías, y culminó con la lectura de una décima escrita por el poeta Aquiles Nazoa dedicada a aquel que “llaman sencillamente Bolívar el Libertador”.

La música, protagonista indiscutible en las celebraciones revolucionarias, estuvo a cargo de la Banda Marcial Caracas, agrupación a la que se unió Alí Alejandro Primera, presidente encargado del Centro Nacional del Disco, para musicalizar una de las cartas de amor escrita por el Libertador a Manuela Sáenz, una bella interpretación que sirvió de colofón a un acto emotivo, digno del Padre de la Patria.

MÚSICA DESDE LOS ÁNDES

Simultáneamente, en la plaza El Venezolano, el Ministerio del Poder Popular para la Educación ensalzaba la memoria del Libertador de América con un acto protagonizado por una representación de estudiantes del estado Táchira.

Con una cantata traída de los Andes venezolanos, niñas y niños, entre ellos estudiantes de la Unidad Educativa Tulio Viera Portillo, escuela que atiende a niñas y niños con discapacidad auditiva, recordaron la historia y resaltaron los valores venezolanos.

Los jóvenes de la Escuela de Talento Deportivo Táchira homenajearon al Libertado con una muestra de la Radio Talento Tu Voz Escolar, un programa en el que actualmente participan 30 estudiantes y que durante ocho años ha producido contenido culturales, educativos e informativos en la región.

“Para nosotros es necesario seguir enalteciendo nuestros valores, seguir construyendo una patria libre y soberana como nos enseñó el comandante Chávez, quien rescató los valores de nuestro Libertador. Por eso hoy no nos debe dar pena decir que somos venezolanos. (…). El Ministerio de Educación sigue promoviendo a los republicanos que necesita nuestra patria para mantener el legado de Chávez, mantener ese ideario bolivariano que es la defensa de la patria misma ”, expresó la viceministra Rosángela Orozco.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Jesús Vargas
Caracas