El Centro de Estudios Simón Bolívar puso a un clic las memorias de O’Leary

El Centro de Estudios Simón Bolívar puso a disposición de los venezolanos y de los interesados en cualquier rincón de América y del mundo la extensa documentación histórica conocida como las Memorias del general O’ Leary, formada por 32 tomos, la cual puede ser consultada en una versión facsimilar digitalizada en la página www.memoriasdeoleary.com.

Pedro Calzadilla, historiador y presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, explicó que se trata de una edición facsimilar de la primera impresión que se hizo bajo el Gobierno y por disposición de Antonio Guzmán Blanco con motivo del centenario del natalicio del Libertador. Su publicación fue un acontecimiento para la época. Son 32 volúmenes con alrededor de unas 600 páginas por tomo.

“Se trata de una cantidad impresionante de documentación que llega a las 19 mil páginas aproximadamente. Ahí está la documentación del Libertador reunida en tres tomos fundamentalmente. Allí está la documentación dirigida al Libertador y de las personas que estuvieron cerca de Bolívar y fueron protagonistas de aquellos tiempos de independencia. Es sin duda la edición más importante de una compilación de fuentes, de documentos. Esa publicación fue reimpresa con motivo del bicentenario del natalicio del Libertador, que fue también una muy buena edición facsimilar de la primera hecha por el Ministerio de la Defensa. Lo que estamos haciendo ahora es publicar la edición facsimilar pero digital, que tiene la virtud de estar disponible para todos y para todas”, señala el historiador.

Para Calzadilla, el esfuerzo de digitalizar los 32 tomos de las memorias de O’Leary es una manera de democratizarlas, ponerlas al alcance de todos y todas.

Con esta iniciativa el Centro de Estudios Simón Bolívar continúa la difusión extensiva, amplia, de todas las obras que tienen algo que aportar sobre el estudio de la vida del Libertador y de la independencia.

O’Leary por su fidelidad a Bolívar ha sido señalado como el “Cuarto Evangelista”. Los otros son: Ramón Azpúrua, natural de San Carlos, el sacerdote y general de división José Félix Blanco y el caraqueño Felipe Larrazábal.

El Centro de Estudios Simón Bolívar señala en la presentación de las Memorias de O’Leary que el insigne militar Daniel Florencio O’Ĺeary -irlandés de nacimiento con alma venezolana en virtud de su propia historia- fue por más de una década uno de los más cercanos colaboradores de Simón Bolívar, a quien le unió una relación marcada por el afecto y la confianza mutuas.

Movido por la gran admiración que llegó a sentir por el líder de la lucha por la emancipación y por la conciencia sobre el profundo impacto histórico de aquella gesta, decidió reunir todos los documentos y testimonios que le permitiesen a la gente de su tiempo y del futuro estudiar y comprender tan complejo proceso.

A esa tarea se dedicó afanosamente desde 1818. Se convirtió así en el gran compilador de la memoria de la independencia. Su concienzudo trabajo dio como fruto un monumental archivo, que solo después de su muerte pudo ver la luz como una fuente de consulta abierta. En efecto, su publicación se concretó en 31 tomos que aparecieron entre 1879 y 1888, preparados por su hijo, Simón Bolívar O’Leary, con el auspicio del Gobierno de Antonio Guzmán Blanco, y otro que se publicó en 1914. De esos 32 tomos el general O’Leary solo escribió tres: el número 27, el número 28 y el número 32. Estos reúnen lo que él mismo denominó “Narración”. Los otros 29 contienen mayormente cartas de protagonistas de la independencia. De esa correspondencia, las misivas pertenecientes al general Bolívar ocupan los tomos 29, 30 y 31. Es importante acotar que el número 32, originalmente sería el número 29, pero Guzmán Blanco ordenó parar la imprenta y prohibió su publicación, lo que demoró su divulgación hasta 1914.

T/ Manuel Abrizo
F/ Archivo CO
Caracas
Etiquetas