El chavismo devolvió al pueblo el espíritu originario del 23 de Enero

Este lunes 23 de enero se conmemoran 65 años de la caída y fuga del general Marcos Pérez Jiménez, y el derrocamiento de una dictadura de casi una década . La fecha sometida a la lupa de los analistas e historiadores, sigue marcada por la polémica. Para el chavismo, el 23 de enero de 1958 representó la continuidad de una traición a lo largo del siglo XX, con la excepción de Cipriano Castro e Isaías Medina Angarita, quienes encabezaron gobiernos nacionalista .

El presidente Hugo Chávez, con números y argumentos contundentes, desmontó los razonamientos de adecos, copeyanos, dirigentes de derechas e intelectuales, quienes defendían, y defienden, el proceso democrático que arrancó en Venezuela bajo el Pacto de Punto Fijo, luego de la caída de la dictadura.

Durante la conmemoración del 52 aniversario del 23 de Enero, realizado en la plaza O´ Leary, en El Silencio, año 2010, el presidente Chávez, luego de detallar cómo a lo largo del siglo XX, Venezuela fue una factoría petrolera controlada por Estados Unidos, señaló que para 1996, terminando el siglo, en nuestro país la pobreza era de 70 por ciento, de cada 100 venezolanos y venezolanas, 70 vivían en pobreza. Y de cada 100 venezolanos y venezolanas, 40 vivían en pobreza extrema, en miseria extrema.

‘‘Entre tanta tragedia, entre tanta traición un pueblo despertaba’’, expuso Chávez. ‘‘Y fue así como llegó “El Caracazo”, el 27 de febrero de aquel año 1989, que fue continuación del 23 de enero, porque a lo largo de todos esos años el pueblo siempre estuvo dando sus batallas. Fue así como reventó la rebelión popular del 23 de enero, para echar a la oligarquía, para echar no sólo a Pérez Jiménez; no, para echar a la oligarquía del poder, para echar al imperialismo yanqui de Venezuela…¿Y qué pasó? Todos lo sabemos, una vez más se cocinó la traición, y la oligarquía venezolana traicionó el llamado espíritu del 23 de enero. El 23 de enero ocurrió una revolución popular, que se mantuvo todo aquel año 58. Y pasó en galope al año 59. Desde entonces, 1958, tenían que pasar 40 años, largos años, 1958, 1968, 1978, 1988, hasta que llegó el 6 de diciembre de 1998, y el pueblo se fue a las calles de nuevo y logramos la gran victoria de la jornada aquella del 6 de diciembre’’ .

El 23 de enero de 2002, durante el 44 aniversario del 23 de Enero, en momentos en que la derecha criolla desataba toda su furia conspirativa contra la Revolución Bolivariana, el presidente Chávez ,en otra concentración del pueblo patriota, se refería a la marcha opositora convocada en el este de Caracas por adecos, copeyanos, Fedecámaras y el sindicalerismo corrupto, a propósito del 23 de enero. Allí cuestionó de nuevo la traición.

‘‘ … Para recordar todos como aquí hubo una esperanza, pero que al poco tiempo fue sucedida por una gran frustración, porque quienes hablaron de democracia, quienes llegaron llenando de fe a un pueblo no tardaron mucho para traicionarlo y para entregarle el poder a las cúpulas de siempre, las que siempre manejaron el poder en Venezuela detrás de este Palacio y más allá de estas calles: el poder real, el poder político, el poder de las instituciones, el poder económico, el poder militar se lo repartieron y dejaron al pueblo solo con su esperanza la cual se fue borrando cada día que pasaba, y fue así como el pacto de Acción Democrática y Copei llamado el Pacto de Punto Fijo, enterró las esperanzas que nacieron un día como hoy, hace cuarenta y cuatro años debajo de este mismo cielo y, en este valle bolivariano de Caracas’’.

José Vicente Rangel, protagonista y testigo de excepción de gran parte de la historia del siglo XX venezolano, en el 2004, desde Puente Llaguno, siendo vicepresidente de la República, reivindicaba, como lo hizo Chávez en numerosas oportunidades, la rebelión del 4 de febrero de 1992 de un grupo de soldados contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y el ‘‘puntofijismo’’.

‘‘ Mira’’, dijo José Vicente a un periodista del Canal 8, ‘‘el 23 de Enero lo mató el Pacto de Punto y el betancurismo, el 23 de enero resurgió el 04 de febrero, renació el 04 de febrero, no hay contradicción entre el 23 de Enero y el 04 de Febrero, por el contrario el 04 de Febrero es la continuación histórica, política, social de lo que fue el 23 de Enero, lo que no se pudo lograr el 23 de enero, se está logrando ahora al amparo del proceso que se gestó con motivo del 04 de febrero’’.

Espíritu originario

A lo largo de los más de 20 años de Gobierno Bolivariano, primero con el presidente Chávez y luego con Nicolás Maduro, la oposición política venezolana ha tratado de manipular la fecha del 23 de Enero como un pretexto para denunciar la supuesta falta de libertades que padecen los venezolanos y reivindicar la democracia representativa . Sin embargo, la falsa democracia practicada en esos años colocan a sus defensores en una posición endeble. Los 40 del ‘‘puntofijismo’’dejaron un panorama lamentable: entrega de la industria petrolera al capital foráneo, privatización de las industrias básicas de Guayana, de la Cantv, de la Electricidad de Caracas, despojo de las prestaciones sociales, privatización de la salud, la educación, represión de las marchas reivindicativas populares, falsos positivos desaparecidos, asesinatos de líderes y luchadores sociales, bajo la orden betancurista de ‘‘disparen primero y averigüen después.

Durante la conmemoración de los 45 años del 23 de Enero, Chávez aseveró: ‘‘Cuarenta y cinco años después, estamos aquí en plena batalla por construir una alternativa al modelo político, al modelo económico que fue impuesto a Venezuela, después del 23 de Enero de 1958. Aquí estamos recogiendo el espíritu originario del 23 de Enero y devolviéndoselo al pueblo venezolano, uniendo aquel espíritu del 23 de Enero con el espíritu rebelde del 4 de Febrero de 1992…’’.

José Vicente Rangel, en la concentración en la plaza O´Leary, durante el 52 aniversario del 23 de Enero, señaló: ‘‘…pero escuchen lo siguiente: compañeros, camaradas, amigas y amigos todos, cada quien tiene su manera de recordar el 23 de Enero, unos lo recuerdan en el Este de la ciudad, nosotros lo estamos recordando en la Plaza O’Leary que es y ha sido el ágora de la libertad y la democracia en Venezuela. Nosotros estamos recordando esa fecha de hace 52 años, con la memoria de Fabricio Ojeda, fundador de la Junta Patriótica, el organismo unitario que derrocó a la dictadura. Los asesinos de Fabricio Ojeda recuerdan el 23 de Enero en medio de los perseguidores de entonces’’.

T/Manuel Abrizo
F/Archivo CO
Etiquetas