El chavismo ha demostrado su consolidación histórica como movimiento bolivariano y socialista

Las megaeleciones realizadas en Venezuela el pasado 21 de noviembre, dejaron resultados cualitativos sobre lo que sigue representando el chavismo en el país, pero también cuantitativos a los cuales hay que fijarle atención para continuar consolidando los espacios políticos de la Revolución Bolivariana.

El planteamiento fue realizado por el analista político Christian Medina Macero, quien en entrevista para el Correo del Orinoco sostuvo que desde que el pueblo venezolano votó por el Comandante Hugo Chávez en el año 1998, por los candidatos de la Revolución en los años siguientes y en las pasadas elecciones regionales y municipales, ha estado votando por un movimiento cristiano, bolivariano y socialista.

“Al fragor de las batallas, de las ideas, del combate popular en términos de su concientización, organización y movilización”, para avanzar en la consolidación de “la más grande democracia participativa y protagónica”, el chavismo se consolida como movimiento cristiano, bolivariano y socialista, sostuvo.

En tal sentido, apuntó que dicho avance se logra cada día, “cuando profundizamos los canales y las vías para que esa democracia sea el todo dentro de la direccionalidad y la gestión pública nacional”.

Al hacer referencia a la división de la oposición, o las oposiciones en el país, que participaron en el proceso electoral del 21N, indicó que esa situación no determinó que el pueblo venezolano se consolidara también como libre e independiente.

No debe importar la unidad o división de las oposiciones, argumentó, “si se cumple con la formula, con la dirección utilizada por el Comandante Hugo Chávez para cada elección donde la mejor campaña son los resultados, son la gestión revolucionaria en esta guerra contra la burocracia, la corrupción y la desigualdad y la aplicación de la formula de consolidar la máxima participación, y sobre la máxima participación la más alta votación para la Revolución Bolivariana”.

Factores que incidieron

Al analizar el factor cuantitativo, “los números, los resultados”, necesario para entrar en un proceso de mejora continua de la Revolución permanente, refirió que en varios estados del país la sumatoria de los votos de los candidatos opositores, que fueron divididos, sumaban más apoyo que los votos recibidos por la candidatura única de la Revolución, abanderada por los partidos agrupados en el Gran Polo Patriótico.

“También hay que analizar la abstención, la afectación que sufrió el segmento llamado voto duro, que iba avanzando elecciones tras elecciones como una constante y que en esta elección dejó de ser así”, manifestó Medina Macero.

Estos componentes, agregó, hay que evaluarnos de manera de activar las acciones correctivas que impidan entrar en triunfalismo, contrario a la exigencia de Chávez de trabajar año tras año para aumentar la participación, ya que la revolución no vino a imponer sino a convencer.

“En la Revolución no debemos depender de la división de la oposición en una contienda electoral para ganar, debemos ganar elecciones como resultado de la propuesta de gobierno más a fin con las mayorías venezolanas, en términos de la consolidación de la paz, igualdad, de la justicia y prosperidad nacional”, enfatizó de cara a próximas victorias en contiendas electorales

Opinó que para recuperar los espacios perdidos en gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y concejos municipales, es necesario avanzar “en la construcción del sujeto colectivo como ente gobernante en todos los estados y municipios”.

En ese sentido, como lo ha pedido el presidente Nicolás Maduro, coincidió en la necesidad de iniciar el proceso de las 3R al cuadrado: revisión, rectificación, reimpulso, repolitización, reunificación y repolarización, y “entrar en un proceso de transferencia de competencias al pueblo, que sea una línea estratégica la profundización de la democracia participativa y protagónica”.

Barinas territorio emblemático

Al abordar el próximo proceso electoral en Barinas, indicó que este estado “es un territorio emblemático porque allí nació el segundo libertador de la patria”, el comandante Hugo Chávez Frías.

Agregó que la entidad llanera “representa la capital histórica, política y social de la Revolución Bolivariana, y es una obligación refundar la Revolución Bolivariana en el estado para que se convierta en punto y circulo, de esa misma refundación, en todos los estados de la Patria”.

Medina Macero, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), subrayó que ese hecho se logra a través de la democracia participativa y protagónica, contemplada en la Constitución, y “del mandar obedeciendo” al pueblo para hacer una realidad “la autodeterminación del pueblo gobernador y a partir de allí la construcción de la patria nueva”.

Puntualizó que todos los gobiernos regionales y locales tienen la necesidad de ser eficaces para que haya estabilidad en la gestión para desarrollar la mejor atención a los venezolanos y venezolanas, ya que el pueblo sigue confiando en la Revolución Bolivariana como vía para la solución de problemas.

Referéndum

Al ser consultado sobre la posible activación de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro por algunos sectores de la oposición en año 2022, señaló que “en caso de que cumplan con todas las exigencias constitucionales”, los grupos opositores “se tendrían que enfrentar a un pueblo emancipado” que defenderá la independencia lograda.

“La victoria dependerá de irnos a nuestras raíces, lanzar la mirada de donde venimos, y hacia donde vamos, e irnos a una batalla por la independencia y soberanía nacional (…). La batalla que se iniciaría a partir de allí, se reviste de una connotación histórica, que trasciende a las instituciones, porque el ciudadano ve y observa desde sus raíces históricas”, manifestó.

Por otra parte, Medina Macero quien también es dirigente político en el estado Bolívar, señaló que seguirá «trabajando arduamente por la consolidación del bloque histórico popular» en el territorio del sur del país.

«Siempre trabajando por los más pobres de la tierra, allí estaremos fortaleciendo ese cuerpo político a través de la conciencia, la organización y la movilización para consolidar el poder y trabajar arduamente para que el pueblo se convierta en pueblo gobernador», sostuvo.

T/Freidder Alfonzo
F/Referencial-PSUV-Archivo