El chavismo va en Barinas a otra batalla de Santa Inés

El anuncio del presidente Nicolás Maduro de que Jorge Arreaza sería el abanderado de las fuerzas revolucionarias fue tan sorpresivo que muchos quedaros patidifusos.

En verdad, pocos imaginaban que el ministro de Industria y Producción Nacional, cargo en el que llevaba poco tiempo, sería lanzado a la arena política en procura de garantizar el triunfo de una gobernación que es emblemática para las fuerzas revolucionarias por ser la cuna del comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Maduro se la jugó con Arreaza, a quien tuvo de canciller por tres años, y además fue su vicepresidente al comienzo de su mandato.

La aguerrida batalla que avecina en Barinas, en plena conmemoración navideña, y que tendrá su fin en el terreno electoral el próximo 9 de enero, ha sido calificada como una nueva reedición de la Batalla de Santa Inés, en la que el general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, el 10 de diciembre de 1859, derrotó a las tropas godas, en una memorable proeza militar estudiada en las academia castrenses del mundo. Chávez utilizó el símbolo de Santa Inés, visualizado en el contrapunteo de “Florentino y el Diablo”, para nombrar su campaña cuando el referendo revocatorio, en el que el chavismo dio un revolcón y una aplastante derrota a la oposición.

Tras el anuncio del presidente Maduro, recibido con aplausos y gestos de aprobación por parte de la militancia chavista reunida en Barinas, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, informó que todo el Comando de Campaña Aristóbulo Istúriz y la dirección nacional se trasladaban a la región a objeto de garantizar el apoyo y el triunfo de Jorge Arreaza.

Ante la presencia de numerosos militantes, el nombramiento de Arreaza fue ratificado por el jefe del comando de campaña, Diosdado Cabello, quien vaticinó que el excanciller es una figura que fortalecerá el desarrollo sociopolítico de Barinas.

«Vamos a ir a la batalla electoral y a la victoria de la Gobernación de Barinas (…) Arreaza es el mejor candidato, un cuadro revolucionario que en su momento se enfrentó al imperialismo estadounidense cuando fue canciller», ponderó el presidente Nicolás Maduro, en una nota reseñada en la página web del PSUV.

Tras su designación como candidato en defensa del proyecto político del bolivarianismo, Jorge Arreaza agradeció la confianza al GPP y al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de cara a los comicios de enero que se efectuarán únicamente en ese estado.

«Vamos a escuchar a todos, es necesario que todos los niveles del Gobierno escuchemos al pueblo barinés, porque tienen mucho que decir, criticar y construir», aseveró el candidato Arreaza.

El candidato se comprometió a evaluar el rendimiento de todos los funcionarios actuales de la Gobernación para rectificar los puntos que sean necesarios. «Voy a gobernar obedeciendo al pueblo de Barinas, nosotros no nos vamos a aislar en una oficina con aire acondicionado», puntualizó.

«No permitamos que el fascismo llegue a Barinas, porque sería la peor señal para el estado. Mañana comienza una nueva etapa, vamos a poner orden y rectificación donde se necesite», sentenció Jorge Arreaza.

Días después, al inscribir su candidatura rodeado de pueblo, Arreaza invitó a los barineses a que hagan sus propuestas para confeccionar el plan de gobierno que regirá los próximos cuatro años.

El excanciller se convierte así en el primer aspirante revolucionario a la gobernación de Barinas en estos 20 años que no lleva el apellido Chávez, desde que el padre del Comandante, Hugo de Los Reyes, se convirtiera en el primer mandatario regional. Luego fue sucedido por Adán Chávez y posteriormente por Argenis Chávez.

Intervención del TSJ

En Barinas se realizarán elecciones solamente para la Gobernación, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitiera una acción de amparo constitucional y ordenara suspender la totalización, adjudicación y proclamación de los comicios del pasado 21 de noviembre y dio instrucciones de convocar a nuevos sufragios.

De acuerdo con la sentencia N° 78-2021 del TSJ, existían procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra Freddy Superlano, candidato a la Gobernación del estado Barinas por la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien además está inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público.

Por consiguiente, el fallo del TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) establecer una agenda para la realización de los comicios en Barinas, lo cual se estipuló para el próximo 9 de enero del próximo año.

El CNE detalló que los comicios tendrán el Registro Electoral Regional y Municipal que se utilizó en las pasadas elecciones del 21 de noviembre, asimismo los nuevos candidatos harán campaña entre el 22 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022.

De igual forma, fijaron cuatro auditorías, los archivos de configuración de máquinas de votación, de producción de máquinas, puesta cero de los centros nacionales de totalización y telecomunicaciones.

Por su parte el sector opositor, que acude dividida a la batalla electoral, inscribió a Sergio Garrido, secretario general de AD en esa entidad, como abanderado de los partidos agrupados en el llamado G4 y la MUD, mientras que la Alianza Democrática apostó por Claudio Fermín.

Ayer el CNE informó que fue aprobada la actualización del Registro Electoral (RE) de quienes hayan sido postulados al cargo de gobernador del estado Barinas.

Dos modelos enfrentados

Arreaza inscribió su candidatura el pasado lunes, en una jornada realizada en medio de una bulliciosa y alegre presencia popular en las calles de la capital, Barinas.

“Fue emocionante ver esta ebullición del pueblo barinés; en sus rostros se puede ver la certeza de que ellos mismos van a dirigir el Gobierno de Barinas a través de esta candidatura que le ofrece esa oportunidad”, dijo Arreaza una vez presentó los recaudos ante la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El candidato hizo un llamado público a todos los aspirantes que se disputarán la gobernación a ofrecerle al pueblo de Barinas una contienda limpia, ética, respetando la normativa dispuesta por el Poder Electoral tras la nueva convocatoria.

“Vamos a ofrecerle a Barinas una contienda limpia, respetando la normativa y las distintas visiones y con el compromiso al pueblo. A través de los proyectos nos dé su confianza y construir el estado Barinas que se merece este pueblo”, resumió.

El aspirante socialista y bolivariano, acompañado por figuras relevantes de la Dirección Nacional del PSUV, entre ellos el primer vicepresidente, Diosdado Cabello, quien lo presentó ante la inmensa concentración popular, dijo que él como canciller de la República se vio frente a frente a los ojos de los enemigos extranjeros del país, respondiéndole directamente en las instituciones del mundo por el daño hecho con las pretendidas “sanciones” que en realidad son delitos de lesa humanidad.

Precisó Arreaza que en esta lucha por asegurar la gobernación de Barinas, estado natal del Comandante Chávez, están en pugna dos modelos conocidos, o dos polos que chocan: uno el de la Revolución Bolivariana a favor de los derechos sociales del pueblo, y el que está gobernador desde el exterior, con pretensiones de odio y revancha, y que solo busca arrodillarse ante los intereses imperiales.

Señaló que en esta nueva etapa de su vida, hará el esfuerzo supremo para honrar el voto de los barineses a su candidatura, para hacer la gran política en Barinas, erradicando la corrupción, resolviendo problemas, rectificando en lo que sea necesario, para hacer de la política una institución honorable a favor de los ciudadanos y ciudadanas.

Informó que ya ha hecho contacto con diversos Ministerios del Estado para iniciar visitas y diagnósticos que permitan retomar obras civiles que por diversos motivos se paralizaron en la entidad, y anunció que convocará a un gran encuentro con las Comunas y Consejos Comunales para escuchar al pueblo y tomar nota de sus necesidades.

“Donde haya que cambiar, se cambiará”, dijo sobre la agenda de gobierno que impulsará a partir del 9 de enero. “Cuenten con este humilde servidor”, expresó, indicando que los cambios serán progresivos y contundentes.

Esta semana, Arreaza anunció que al reunirse con el presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, se aplicará la estrategia de revisión, rectificación y reimpulso creada por el comandante Chávez. El objetivo es solucionar estructuralmente la distribución de gasolina, gasoil y gas natural en el estado Barinas.

Arreaza informó vía Twitter que hará estricto seguimiento de los acuerdos alcanzados en la reunión que sostuvo con Argenis Chávez en la ciudad natal del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Una elección limpia

La decisión de repetir las elecciones en el estado Barinas, y la inhabilitación del candidato opositor Freddy Superlano, quien se atribuyó la victoria el pasado 21 de noviembre, fue analizado por la prensa de derecha con el cierto sesgo que le caracteriza, ubicando a Freddy Superlano como una víctima del “rrrrégimen” y su inhabilitación como un ejemplo de poca transparencias de las instituciones.

Superlano calificó lo ocurrido de «golpe de Estado constitucional», y aseguró que protestará en instancias nacionales e internacionales para hacer valer su victoria.

Sin embargo, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó repetir la elección en Barinas, luego de admitir un recurso de amparo interpuesto por el opositor Adolfo Superlano contra el excandidato de la ultraderecha, Freddy Superlano, por encontrarse inhabilitado. Adolfo Superlano, aunque lleva el mismo apellido nos es familiar de Freddy.

Tras conocer el fallo del TSJ, el rector del CNE Roberto Picón, designado a propuesta de la oposición, dijo en un comunicado que el Poder Electoral desconocía la inhabilitación que pesaba sobre Superlano y aseguró que con la repetición de las elecciones, «no solo se falta gravemente a la potestad del Consejo Nacional Electoral, sino también a la voluntad del pueblo de Barinas».

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y dirigente clave del chavismo, dijo a su vez que en Venezuela se había celebrado «la elección más limpia del mundo».

T/ Manuel Abrizo
F/Archivo CO