El cine venezolano sigue su cadena de estrenos con la comedia romántica ‘Solteras indisponibles’

El próximo viernes 10 de noviembre se estrenará en 25 salas de Valencia, Barquisimeto, Maracay, San Cristóbal, Puerto Ordaz, Margarita y Caracas la película venezolana de producción 100% independiente Solteras indisponibles, séptimo largometraje de ficción de Carlos Daniel Malavé, realizador conocido por su apego al género policial.

En esta oportunidad Malavé cambia radicalmente de género para contar una historia circunscrita a la comedia romántica sobre tres mujeres, amigas inseparables de toda la vida, que cuando niñas hacen un conjuro con una supuesta mística para tener la misma suerte en el amor y en la vida en general.

De adultas, las tres amigas Mariale, Jenny y Jessika, ya a punto de contraer matrimonio, ven tambalearse la estabilidad profesional de cada una y además descubren que sus parejas las engañan. Cuando intentan buscar a la antigua mística para romper el conjuro descubren que el destino está en en sus manos.

CARACAS COMO TELÓN DE FONDO

La película contextualizada en un ambiente completamente urbano ofrece como telón de fondo una panorámica parcial de Caracas, donde se rodó en su totalidad en un lapso de siete semanas aproximadamente.

El filme es coprotagonizado por Daniela Alvarado, Gaby Mezone y Vanessa Mendoza, apoyadas en un elenco formado por Luis Palmero, Leonardo Aldana, Javier Figuera, Germán Anzola, Agustín Segnini y Joe Sandia, quien además es productor ejecutivo de la película, entre otros.

UNA PELÍCULA DOMINGUERA

En un encuentro con los medios de comunicación social el director Carlos Daniel Malavé reconoció que se trata de “una película dominguera para que te sientes a comer cotufas con tu novia y te la vaciles”, que no intenta entrar en honduras ni proponer reflexiones sobre temas trascendentales.

A lo largo de dos horas y 15 minutos la película desarrolla la historia de cada una de las mujeres en las clásicas estructuras de la comedia romántica: chico conoce chica, chico pierde chica y chica reencuentra a chico.

En este sentido el realizador, quien además elaboró el guión a partir de una idea original de J. C. León, mencionó como referencia la versión cinematográfica de la serie Sex and the city. No obstante en el proceso de construcción del guion también abrevó de su propia experiencia, específicamente en el plano amoroso.

SOBRE LO FEMENINO

“Tenía que escribir sobre mujeres. Y yo no soy un experto en eso, ¡por favor!”. Entonces evocó a la chicas que tuvo como novias en algún momento de su vida e intentó plasmar sus características. “Escribí del lado del hombre y las mujeres que han visto la película les ha gustado. Escribí tratando de entenderlas a ellas, por qué actúan de tal o cual manera, por qué hacen esto o lo otro”, contó el director y guionista.

Según Malavé, la versión original duraba cerca de tres horas, luego hizo una versión de dos horas y media y finalmente suprimió otros 15 minutos para dejar un total de dos horas y cuarto en los que intenta ahondar en las historias íntimas de cada una de las protagonistas.

Como el mismo director lo describió, el resultado fue una película superficial, muy predecible, cargada clichés y fórmulas que seguramente arrancarán carcajadas al público. Por otra parte, en sus espíritu hilarante, plasmado con una estética cercana al lenguaje de televisión, Solteras indisponibles no se cuida de suprimir ciertas dosis de sexismo y homofobia.

CAMBIO DE GÉNERO

Luego de unos seis policiales, sin contar Blindados, que filmó luego de Solteras indisponibles, Malavé aceptó la propuesta del actor y productor ejecutivo Joe Sandia para hacer esta película por tres razones fundamentales: salir un poco del suspenso policíaco, incursionar en un género del que se dice “enamorado” como espectador y porque, en su opinión, en la actualidad el público necesita historias que le provoquen risa.

“Y me gustó, me encantó hacerla, porque hacer una comedia es hacer que el elenco se ría en el rodaje. Si el elenco no se ríe en el rodaje creo que no dará resultado con el público. Esta no es una comedia que saca la risa fácil, es una comedia romántica“, enfatizó el director.

UN EXPERIMENTO

A propósito del relativo éxito de taquilla que ha tenido Más vivos que nunca de Alfredo Anzola y el lamentable fracaso de la internacionalmente premiada El Amparo de Rober Calzadilla, a decir de Malavé, durante el primer fin de semana, cuando el público no ha visto aún Solteras indisponibles, será un experimento para ver si en los actuales momentos el público está alejado del cine venezolano por la temática o porque simplemente no quieren ver piezas nacionales.

En este orden de ideas el realizador recordó que en 2014 su policial Las caras del diablo 2 convocó a mas de 100 mil espectadores. En esta oportunidad si logra hacer que 100 mil personas compren el boleto para ver Solteras indisponibles, prometió hacer una fiesta.

“Tengo toda mi corta carrera tratando de hacer un cine industrial, un cine que por lo menos, independientemente de que te gusta o no las películas que yo hago, sea sustentable. Y esperamos que esta película sea sustentable”, deseó el cineasta.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia
Caracas
Etiquetas