El cine y las letras venezolanas lamentan muerte de Edmundo Aray

Un profundo luto abrasa al sector de las letras y del cine venezolano por la muerte del polifacético artista, docente y guía Edmundo Aray, noticia que se conoció en el Correo del Orinoco durante una entrevista al director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto y luego confirmada en las redes sociales, donde sus admiradores y amigos se desbordaron en lamentos y lo recordaron con algunos de sus versos.

Con su muerte, el narrador, poeta, cineasta, ensayista, profesor universitario e investigador que hubiera cumplido 83 años el próximo 16 de septiembre, deja al también escritor y artista plástico Juan Calzadilla como único sobreviviente de los fundadores del emblemático Techo de la Ballena, grupo artístico literario de vanguardia formado durante la convulsa década de los 60 del siglo pasado.

En 1974 Aray formó parte del equipo fundador que del Comité de Cineastas de América Latina, Igualmente fue uno de los pioneros que logró la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano,. Estuvo al frente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv) de San Antonio de los Baños, Cuba, y dirigió la filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Capítulo Mérida.

Como parte de su militancia artística y política ejerció la vicepresidencia de la Casa de Nuestra América José Martí.

En el campo literario legó una amplia lista de titulos de narrativa, poesía y ensayo, entre los que se cuentan José Martí, ese soy yo, Versos de Manuela, Cantatas, Bolívar, de San jacinto a Santa Marta y Tierra roja, tierra, negra, entre muchos otros.

El artista emprendió su viaje a la otra dimensión a la una de la madrugada de ayer en la ciudad de Mérida.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo