El CNAC lleva formación cinematográfica a comunidades indígenas del Zulia

Gloria Jusayú es la facilitadora de los talleres

El proyecto tiene como finalidad el encuentro del cine como medio de expresión y difusión cultural con los habitantes del pueblo yukpa

____________________________________________________

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) apoya durante todo el mes de junio con talleres de formación en producción audiovisual dirigidos a activistas y líderes de los centros pilotos de las comunidades indígenas Chawenutu, Karetru, Manüracha-Tokuko, pertenecientes a la etnia yukpa del municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

El proyecto tiene como finalidad el encuentro del cine como medio de expresión y difusión cultural con los habitantes de los pueblos indígenas, del mismo modo, exponer mediante producciones cinematográficas las historias y tradiciones originarias de la región, con el fin de dejar un legado a las nuevas generaciones, refiere un comunicado de prensa.

Efraín Romero, activista indígena del Centro Piloto Karetru, comentó que los tres centros pilotos organizados abarcan 42 comunidades indígenas pertenecientes al pueblo yukpa en la Sierra de Perijá. “Tomamos la decisión de esto porque las comunidades se han venido dispersando y eso es lo que no queremos, queremos fortalecer la unión. Es necesario que reivindiquemos las culturas, idiomas indígenas y costumbres, hemos visto la necesidad de ir visualizando todo eso a través de los medios y ahora a través del cine, eso nos da vigencia, nos visualiza como pueblo”, puntualizó.

Romero informó que todo el contenido de los talleres de formación audiovisual es facilitado por la productora audiovisual Gloria Jusayú, y es traducido en su lengua originaria yukpa. Además, señaló que al final de cada taller se procederá a la elaboración de cortometrajes que resaltan las costumbres y tradiciones de cada comunidad, como la espiritualidad, los bailes, los cantos, la vestimenta, la gastronomía, entre otras expresiones.

Otro dato importante que acotó el activista indígena, es que estos talleres están siendo desarrollados como parte de la celebración de las fiestas patronales de las comunidades yukpa.

De forma simultánea a los talleres de producción audiovisual, se realiza un cine foro para abordar temas culturales de los pueblos indígenas latinoamericanos. Se proyectará el documental colombiano Mu Drua (Mi tierra, 2011), de Mileydi Orozco Domicó; el documental argentino Pupila de mujer, mirada de la tierra (2012), de Moiran Millán; el cortometraje boliviano La abuela grillo (2009), de Denis Chapon; El abrazo de la serpiente (2015), coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina, dirigida por Ciro Guerra y Tu carretera no es mi camino (2010), documental venezolano realizado por Lisa Pérez, Enrique Pérez, Elvia Meresa, Rogelio Pérez, Arturo Rodríguez y Franklin García -pertenecientes a la etnia piaroa de San Juan de Manapiare, del estado Amazonas-, entre otras obras.

El Parlamento Indígena de América (PIA) informó en una nota de prensa que se tiene previsto llevar el taller a las comunidades de la etnia wayúu del estado Zulia este mes. Del mismo modo, se tiene programado desplegar la iniciativa en la comunidad warao de Caño Araguaimujo, en el estado Delta Amacuro, y posteriormente atender a los pueblos yekuana, pemón y warao en las comunidades Cambalache y Maurak, en el estado Bolívar.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas