El CNAC reunió tirios y troyanos en pro del cine nacional

“El CNAC es una institución gloriosa por el inmenso aporte que le ha dado al cine venezolano. Aquí se han debatido miles de pasiones, miles de visiones que representan el ideal de búsqueda por nuestros cineastas en un término de igualdad”, recalcó su presidente, Carlos Azpúrua, durante la reinaiguración de las intalaciones en la sede principal del ente en Caracas, incluyendo la Sala Román Chalbaud.

El cineasta Chalbaud, quien el 10 de octubre llegará a sus noventa años, 73 de los cuales ha dedicado al teatro y al séptimo artes nacionales, fue acompañado por autoridades, gente del mundo cinematográfico y amigos, para compartir el momento y conversar sobre los caminos a seguir por este arte en el país.

“Es un honor que me hacen, pero me encanta más compartir con tantos amigos del cine, con los cuales compartimos tantas cosas en esa búsqueda de hacer películas en Venezuela”, resaltó emocionado el homenajeado.

Azpúrua recordó que el Centro Nacional Autónomo (CNAC) “es un lugar de encuentro de cineastas de distintas visiones”, de quienes aman el cine desde distintas aristas. “El cine es un arte fundamental para la identidad cultural de nuestro país. Somos una familia por encima de nuestras diferencias. Queremos generar una dinámica de apoyo al cine venezolano, sin distinciones”, dijo.

DIVERSIDAD

En el acto se pudo apreciar la diversidad ideológica, muy notable entre los presentes. Azpúrua recordó que “el CNAC concentra la lucha de los cineastas venezolanos y es una institución que representa un ideal que es percibido en función del término más amplio de la igualdad. Este organismo recoge esa fuerza histórica de los gremios de las instituciones, con muchos logros y desafíos. “Nos sentimos honrados en instalaciones que son de los cineastas, del CNAC y su relanzamiento en función de la nueva realidad”, expresó.

Por su parte, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas Poljack, acotó: “Aquí estamos por amor. Creo que nosotros tenemos una ventaja, que es que no tenemos que ir a México a conversar (risas). Podemos reunirnos aquí con nuestras hermanas y hermanos, con nuestros errores y aciertos, carencias, dificultades, matices, la diversidad que celebró. Que esta locura que Carlos (Azpúrua) siente por lo que hace, sea una bendición. Solo por locura hemos podido llegar aquí después de demasiados obstáculos en el camino. Y en medio de esas dificultades estamos de pie y tenemos las capacidades, talentos, voluntades».

Anunció que “está al aire un recurso como Canal Cultura Venezuela, una vitrina digital para la difusión de los contenidos audiovisuales venezolanos. Es una pequeña conquista en medio de tantas adversidades”.

El también periodista agradeció la oportunidad de compartir con la gente que mueve los engranajes del cine: “Hemos llegado aquí después de demasiados obstáculos en el camino y aún en medio de esas dificultades que el destino nos ha deparado, estamos de pie”.

T/Eduardo Chapellín
F/Cortesía M.B.
Caracas
Etiquetas